buscar Cerrar
Gente ESSA

ESSA culminó las labores programadas para fortalecer el servicio de energía en el sur de Bolívar

ESSA culminó las labores programadas para fortalecer el servicio de energía en el sur de Bolívar

miércoles, 22 de julio de 2026
Autor: Melissa Lombana

  • Debido a los bloqueos registrados en Cantagallo, algunas actividades no pudieron ejecutarse y deberán ser reprogramadas para garantizar la confiabilidad y continuidad del servicio en la región.
  • Las actividades programadas en San Pablo se desarrollaron conforme al cronograma establecido y el servicio de energía fue restablecido dentro del tiempo previsto.

 

ESSA cumplió antes de lo previsto los trabajos programados para fortalecer la infraestructura eléctrica en el sur de Bolívar. Si bien fue posible ejecutar parte de las obras proyectadas, no se pudieron atender algunas fallas previamente identificadas, ni ejecutar mantenimientos preventivos necesarios, debido a bloqueos por parte de la comunidad de Cantagallo, que impidieron el acceso del personal a importantes frentes de trabajo en este municipio.

Durante la jornada se ejecutaron las actividades programadas en la Subestación San Pablo y demás frentes habilitados, permitiendo avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de la región.

Como parte de las obras, se realizó la instalación de un transformador de potencia de 5 MVA en la Subestación San Pablo y la conexión del nuevo tramo de la Línea 449 Wilches – Sur de Bolívar. Asimismo, se llevaron a cabo las pruebas técnicas y maniobras operativas necesarias para garantizar la correcta puesta en servicio de la infraestructura intervenida.

No obstante, en el municipio de Cantagallo no fue posible intervenir la Subestación Cantagallo, una de las torres de la Línea 449 Wilches – Sur de Bolívar y el tramo de línea comprendido entre estos dos puntos, debido a los bloqueos generados por algunas personas de la comunidad del municipio que impidieron el ingreso del personal técnico.

Como consecuencia, quedaron pendientes actividades fundamentales para la operación segura y confiable del sistema, entre ellas la atención de un punto caliente identificado en la red, labores de poda preventiva y otras intervenciones de mantenimiento programadas.

La no ejecución de estas actividades mantiene condiciones de riesgo para la operación del sistema, debido a que permanecen afectaciones que requerían intervención inmediata para prevenir fallas, reducir la probabilidad de interrupciones no programadas y proteger la infraestructura eléctrica.

ESSA adelantará la reprogramación de estos trabajos con el propósito de ejecutar las actividades pendientes y atender las condiciones identificadas, que continúan siendo prioritarias para fortalecer la confiabilidad, continuidad y calidad del servicio de energía en Cantagallo, San Pablo y el sur de Bolívar.

La Empresa reitera su disposición de seguir trabajando por una infraestructura eléctrica más segura, moderna y confiable para todos los usuarios de la región.

Number of views (4)