buscar Cerrar
ESSA

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Conoce aquí las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios y sus respuestas

Sobre nosotros

¿Es cierto que ESSA ya no es de Santander?
No, no es cierto.  En 2009 el Gobierno Nacional vendió sus acciones al grupo empresarial EPM mediante un esquema que le permitió a la Gobernación de Santander aumentar su participación accionaria de un 14% a un 22.48% sin aportar recursos. Anualmente, entregamos millonarios recursos a la Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Grupo EPM y otros accionistas minoritarios.

 

¿ESSA patrocina eventos o reuniones?
Como parte de nuestras acciones de Ciudadanía Corporativa nos vinculamos publicitariamente con eventos de tipo cultural, deportivo, corporativo y de Responsabilidad Social Empresarial que no involucren relación alguna con donaciones, promoción y consumo de alcohol, tabaco y drogas. Si estás organizando uno de estos eventos, puedes pasarnos tu propuesta aquí 
 

¿Dónde puedo encontrar información sobre los proyectos e inversiones de ESSA?
Anualmente presentamos nuestro informe de sostenibilidad , donde relacionamos todos nuestros logros y retos del año anterior. Así fortalecemos el diálogo y relacionamiento con nuestros grupos de interés presentando nuestra gestión de una manera equilibrada y transparente. En estos reportes se da cuenta de las acciones realizadas en los ámbitos social, ambiental y económico, así como la información relacionada con el buen gobierno que nos caracteriza como un negocio responsable y comprometido con el propósito empresarial que es la Sostenibilidad de la región donde se tiene presencia. 

 

Sobre mi factura

 

¿Qué hago si perdí mi factura de energía?
Si perdiste tu factura de energía, puedes consultar tu saldo a través de nuestra APP ESSA, o descargarla nuevamente ingresando a nuestro portal web . Además, puedes realizar el pago de tu factura mencionando sólo el número de cuenta en cualquiera de nuestros puntos de recaudo.

 

¿Dónde puedo hacer el pago del servicio de energía?
Puedes realizar el pago en cualquier de nuestros recaudadores: Coopenessa, Coessa, Coomultrasan, Finecoop. Almacenes éxito, Baloto o Apuestas la Perla. Consulta todas las opciones que tienes para realizar el pago aquí 

 

¿Cómo puedo pagar la factura de ESSA en internet? 

Pagar tu servicio de energía de forma virtual es muy fácil. Puedes hacerlo directamente desde nuestra APP ESSA o a través de PSE. Si eres usuario Bancolombia o Colpatria, puedes realizar la transacción de débito automático con las aplicaciones de tu banco. 

 

¿Cómo sé si tengo subsidio de energía?
El subsidio de energía se otorga de acuerdo a la estratificación del predio. Predios de estrato 1 reciben un subsidio variable mensual hasta del 60%, los predios de estrato 2 reciben un subsidio variable hasta del 50% y el estrato 3 un subsidio del 15% del valor total. Por su parte los estratos 5 y 6 contribuyen en un 20% adicional. Aprende a leer tu factura de energía, haciendo clic aquí 
 

¿Cómo se calcula el valor de la factura de energía?
El valor de la energía es el resultado de una ecuación matemática, que inicia con la Fórmula Tarifaria establecida por el Gobierno Nacional a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, que mediante la resolución 119 del 21 de diciembre de 2007 determinó la forma de fijar el cálculo y metodología para que los comercializadores minoristas de electricidad identifiquen los costos de la prestación del servicio a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional. 
 

Si la factura de energía me llegó muy alta ¿qué puedo hacer?
Si tienes dudas sobre el valor de la energía o presentas un valor atípico en tu factura, puedes acercarte a una de nuestras oficinas de atención  y nuestros profesionales analizarán tu caso y de ser necesario puedes solicitar una revisión técnica a tu vivienda.

 

 

Sobre la prestación del servicio

¿Por qué ESSA hace cortes del servicio de energía?
Las suspensiones programadas del servicio son necesarias para realizar trabajos de mantenimiento o remodelación de la infraestructura eléctrica. En algunas ocasiones, las maniobras no pueden realizarse en redes energizadas y es necesario suspender el servicio para proteger la vida de nuestros trabajadores.
 

¿Cómo puedo saber cuándo habrá una suspensión programada en mi sector?
Todos los trabajos programados son publicados en nuestra APP ESSA y Portal Web . Adicionalmente, las suspensiones más importantes son anunciadas en nuestras redes sociales Facebook  y Twitter , y publicadas todos los domingos en el diario Vanguardia Liberal. 
 

¿Qué hago para reportar una falla en el servicio de energía?
Si se presentó una falla en el servicio de energía, puedes llamar desde un teléfono fijo a nuestra línea de atención 115, o realizar el reporte de la falla a través de nuestra APP ESSA o Portal web .
 

¿Qué hago si alguno de mis electrodomésticos se dañó por una emergencia en el servicio de energía?
Si tus equipos sufrieron daños durante algún evento fortuito en el sistema de energía eléctrica, no te preocupes. Puedes solicitar la reparación o cambio de tus electrodomésticos a través de nuestro portal web  como una petición. Nosotros analizaremos el caso y de ser necesario lo repararemos o repondremos por uno igual. Ten presente que para que se pueda dar esta situación, tus equipos no deben haber sido abiertos ni reparados con anterioridad.
 

¿Puedo intervenir los medidores de energía para disminuir el consumo?
¡No lo hagas! Alterar los medidores de cualquier servicio público es considerado una conducta delictiva prevista en el código Penal Colombiano y el Código de Policía y Convivencia. Realizar estas actividades podría ocasionarte la imposición de un comparendo tipo 3 (16 SDMLV) o una pena de prisión de 16 a 72 meses. 

 

Sobre nuestros programas especiales

¿Qué es energía Prepago?
Es el sistema de suministro de energía que ESSA ofrece a sus usuarios residenciales y rurales de los estratos 1, 2 y 3, y con el cual usted puede comprar por adelantado kilovatios hora (kWh) y consumir energía eléctrica hasta agotar el crédito. Si estás interesado en pasarte a este modelo de pago, puedes encontrar toda la información aquí 
 

¿Puedo pagar a cuotas mi servicio?
Claro que sí. En nuestra compañía contamos con diferentes alternativas de pago. Una de ellas es Paga a tu medida  , un esquema de recaudo que te permite hacer 1, 2 o hasta 3 abonos del mismo mes de facturación. 
 

¿Es cierto que puedo financiar electrodomésticos a través de mi factura de energía?
¡Claro que puedes! A través de nuestro programa de ESSA En Casa puedes adquirir electrodomésticos, planes exequiales y otros productos de nuestros aliados comerciales  por medio de  una  financiación  única  y  especial  para  los  clientes de ESSA, mediante   el  pago   en  cuotas  mensuales a través del recibo  de energía.

 

 

 

Sobre nuestras convocatorias

¿Qué debo hacer para trabajar en ESSA?
Si estás interesado en unirte a nuestra familia, debes inscribir tu hoja de vida en nuestra plataforma de empleo y aplicar a las convocatorias que estén vigentes para tu perfil. Estas ofertas laborales son publicadas en nuestro portal web  y redes sociales. Una vez estés inscrito iniciarás el proceso de selección con otros interesados.
 

¿A dónde debo enviar mi hoja de vida para trabajar en ESSA?
Nosotros no manejamos un banco de hojas de vida. Para postularte a un proceso de selección, debes hacerlo ingresando a la sección Ofertas de empleo  del portal www.essa.com.co. Si tienes más dudas sobre nuestros procesos de selección, te invitamos a ingresar aquí ,
 

¿Cualquier empresa puede ser proveedor de ESSA?
De ESSA y del Grupo EPM. Si estás interesado en ofrecernos tus servicios como proveedor o empresa contratista, debes registrarte en nuestra plataforma ARIBA  y estar pendiente de las convocatorias que estamos publicando constantemente. 

 

Sobre Movilidad eléctrica

¿Por qué ESSA promueve la movilidad eléctrica?
Los vehículos eléctricos son una alternativa de movilidad que reduce la emisión de gases contaminantes en la ciudad. Por eso le hemos apostado a la construcción de estaciones de recarga para el Bucaramanga y su área metropolitana. Si deseas conocer más detalles sobre esta iniciativa te invitamos a hacer clic aquí 
 

¿ESSA instala los puntos de carga para los vehículos eléctricos?
Claro que sí. Puedes solicitarnos los siguientes servicios presentando el formato de solicitud: 
 

Carga interna: Consiste en la adecuación de las instalaciones eléctricas en su domicilio o negocio para que pueda contar con el suministro de energía que requerirá su vehículo eléctrico.  En este caso ESSA podrá apoyarlo con la adecuación técnica del punto a 220 V o la instalación del cargador (wallbox) que haya adquirido en conjunto el vehículo.  
 

Carga externa:  Consiste en hacer uso del servicio de carga de energía en nuestras Ecoestaciones públicas.  En este caso, después de recibir su solicitud le entregaremos una tarjeta física que le permitirá tener acceso al servicio y será su identificación ante el equipo de carga.