Transacciones
Conoce el contenido de nuestros portales web
Haz clic para ingresar a la página Clientes y acceder a su menú.
Haz clic para ingresar a la página Proveedores y acceder a su menú.
Haz clic para ingresar a la página Accionistas y acceder a su menú.
Haz clic para ingresar a la página Inversionistas y acceder a su menú.
Haz clic para ingresar a la página Gente ESSA y acceder a su menú.
Haz clic para ingresar a la página Comunidad y acceder a su menú.
Haz clic para ingresar a la página Blog ESSA y acceder a su menú.
Estatutos sociales ESSA 2024
Direccionamiento estratégico
Estatutos sociales ESSA 2020
Funciones y deberes
Descripción de la estructura
Estructura orgánica
Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
[email protected]. Ten presente que en este correo no se gestionan las PQR, regístrala aquí
Carrera 19 No. 24 - 56 Bucaramanga, Santander
Horario de atención lunes a viernes 7 a.m. - 6 p.m.
Ver página
Código postal: 680011
[email protected] Ten presente que en este correo no se gestionan las PQR, regístrala aquí
Sede administrativa
Conmutador: (57) 633 97 67 Pbx: (57) 630 33 33 Horario de atención lunes a viernes 7 a.m. - 6 p.m.
***
Línea de atención al cliente: 01 8000 971903
Reporte de daños y emergencias: 115
Atención 24 horas, los 7 días de la semana
Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad
Con corte a marzo 31
Ver pie de página "Vínculos de interés"
A continuación, encontrará las normas, formularios y protocolos de atención de nuestra entidad.
Solicitud de información pública clasificada o reservada. Felicitaciones, sugerencias o denuncias.
Presidencia de la República.
Ministerio de Minas y Energía
Grupo EPM
Gobernación de Santander
Contraloría General de Medellín
Contraloría General de la República
Procuraduría General de la Nación
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD
Comisión Regulación de Energía y Gas CREG
Información adicional
- Contrato Condiciones Uniformes
- Familia Buenaonda
Información para clientes hogares
- Energía prepago
- Autogeneración
- Factibilidad del servicio
- Solicitud de información
 
Entidades que nos vigilan
- Contraloría General de Medellín.
- Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
- Contaduría General de la Nación.
- Auditoría Externa de Gestión y Resultados.
Mecanismos de supervición, notificación y vigilancia
- Mecanismos Internos
- Mecanismos Externos
Blog
El artículo 3 del Decreto 1273 del 18 de septiembre de 2020, que modificó el artículo 2.1.2.1.20 del Decreto 1081 de 2015, dispuso que la obligación de cumplir con la Agenda Regulatoria es exclusiva para los Ministerios y Departamentos Administrativos de la Rama Ejecutiva del Poder Público.
En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta que ESSA ESP no corresponde a la categoría de las entidades referenciadas, no está obligada a cumplir con este requerimiento”.
Dicho comentario obedece a que no tenemos obligación de publicar la agenda regulatoria en el portal web de ESSA.
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN.
Contrataciones adjudicadas, obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados, contratos de prestación de servicios y plazos de cumplimiento de contratos.
Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo.
Presupuesto anual y resumen de presupuesto general 2025 (acuerdo)
Presupuesto anual y resumen del presupuesto general 2024 (acuerdo)
Presupuesto anual y resumen del presupuesto general 2021 (acuerdo)
Presupuesto anual y resumen del presupuesto general 2020 (acuerdo)
Presupuesto anual y resumen del presupuesto general 2019 (acuerdo)
Presupuesto anual y resumen del presupuesto general 2018 (acuerdo)
Presupuesto anual y resumen del presupuesto general 2017 (acuerdo)
- Proyectos, metas, responsables, distribución presupuestal y modificaciones
- Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.
- Presupuesto desagregado con modificaciones
Plan empresarial
Ejecución Plan de acción
Planes generales de compras
Proyectos, metas, responsables, distribución presupuestal y modificaciones
Objetivos y estrategias
Administración Junio 2015 - Junio 2023
Administración mayo 2009-mayo 2015
Informes empresariales
Informes de rendición a organismos de control
Informes de rendición de cuentas a los grupos de interés
Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
En cumplimiento a lo establecido en la Ley 142 de 1994, artículo 51 . Modificado por el artículo 6 de la Ley 689 de 2001 que cita: “Todas las Empresas de Servicios Públicos están obligadas a contratar una auditoría externa de gestión y resultados permanente con personas privadas especializadas”
La auditoría externa obrará en función tanto de los intereses de la empresa y de sus socios como del beneficio que efectivamente reciben los usuarios y, en consecuencia, está obligada a informar a la Superintendencia las situaciones que pongan en peligro la viabilidad financiera de una empresa, las fallas que encuentren en el control interno, y en general, las apreciaciones de evaluación sobre el manejo de la empresa. En todo caso, deberán elaborar además, al menos una vez al año, una evaluación del manejo de la entidad prestadora.
Informes de gestión, evaluación y auditoría externa de gestión y resultados
Ver documento
- Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales
- Plan de mejoramiento vigente suscrito entre ESSA y la Contraloría General de Medelín, como órgano de control
Plan de Mejoramiento vigencia 2022 de la Contraloría General de Medellín
Primer semestre 2023
ESSA Informe Gestión Comite Conciliación Dic 2022
Informes de sostenibilidad
Plan de Mejoramiento vigencia 2020 de la Contraloría General de Medellín
ESSA Rendición Cuentas Fiscal y financiero CDM vigencia 2023
Res. 0460 de 2024 Expide Ver. 11 Rendición y revisión de la cuenta Distrito Medellín
Resolución por la cual se realiza la rendición y revisión de cuentas e informes a la Contraloría de Medellín.
Informe y Mecanismos de control interno
Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
-Viabilidad y disponibilidad de servicios públicos -Instalación, mantenimiento o reparación de medidores (Excepto para el servicio de aseo) -Suspensión del servicio público -Restablecimiento del servicio público -Conexión a los servicios públicos (Excepto para el servicio de aseo) -Instalación temporal del servicio público -Independización del servicio público -Cambio de tarifa para hogares comunitarios o sustitutos del Bienestar Familiar -Cambio de tarifa de servicios públicos -Cambio de la clase de uso del inmueble al cual se le está prestando el servicio público -Cambios en la factura de servicio público -Denuncio del contrato de arrendamiento (10 días de respuesta) -Conexión SUIT Función pública
Plan institucional de archivos
Lineamientos del programa de gestión documental
Políticas y lineamientos de Gestión Documental
Cuadro de Clasificación Documental
Convalidación de las TRD del Consejo Departamental Archivo
Resolución Convalidación TVD Gobernación Santander
Memoria descriptiva ESSA
Manual del Sistema Integrado de Conservación
Datos abiertos - Catálogo portal datos abiertos (datos.gov.co)
El sitio web de ESSA se encuentra bajo certificado seguro emitido por entidad certificadora internacional y la navegabilidad del sitio se encuentra por protocolo https.
Haz clic en el siguiente enlace donde encontrarás información para niños, niñas y adolescentes
10.1 Procesos de recaudo de rentas locales.
Ingrese las palabras a buscar