• Contraste
  • Disminuir texto
  • Texto normal
  • Aumentar texto
  • Activar o desactivar sonido
buscar Cerrar
ESSA

Quiénes somos

Inicio|Información corporativa|Quiénes somos


Nuestra historia



1891

La Compañía Anónima Eléctrica de Bucaramanga y sus fundadores. Bucaramanga, 1915 / Sentados: Julio Jones, Rinaldo A. Gölkel y Guillermo Jones. / De pie: German Gölkel, Roberto Jones, Jorge Antonio Gölkel y Carlos Gölkel / Colección de Marina Gonzáles de Cala1891

En 1891, el impulso de los empresarios Julio Jones y Rinaldo Goelkel permitió que llegara por primera vez la energía eléctrica a los santandereanos. 

Con un generador de corriente continua y un motor de turbina de 300 caballos de fuerza, se construyó la primera planta hidroeléctrica de Santander, ubicada en Chitota.

Este gran suceso cambió la vida de los santandereanos, y dio paso al uso de máquinas que desarrollaron la industria y mejoraron la calidad de vida de sus habitantes.

Así Bucaramanga se convirtió en la segunda ciudad de Colombia, después de Bogotá, en contar con el servicio de energía eléctrica y la primera en suministrarla a la industria. 

La empresa de Jones y Goelkel se convirtió en la primera en el país en ofrecer luz incandescente para iluminar los hogares.

En ese entonces, se usaban bombillos de 16 vatios con el sistema tipo fijo, es decir, se contrataba un número determinado de bombillos y para evitar abusos en cada vivienda se instalaba un limitador que impedía superar la capacidad pactada.

1920

Aviso publicitario Trapiche Penagos

1920

En las décadas de 1920 y 1930 funcionaron de manera aislada y por iniciativa privada, diversas plantas hidroeléctricas y otras con motores diesel que brindaban el servicio a 27 de los 73 municipios de Santander en ese entonces.

En 1927, se constituye la Compañía Penagos S.A. y años después entra en funcionamiento la planta de Zaragoza que resuelve en buena parte las necesidades de energía eléctrica de Bucaramanga.

 

 

1940

Planta hidroeléctrica de Zaragoza / Archivo Histórico Regional UIS1940

En 1941, la Central Hidroeléctrica del Río Lebrija S.A., se constituye como la primera empresa en Colombia del sector eléctrico creada por asocio de la nación, el departamento y el municipio. 

Es así como con recursos del Estado y el liderazgo de Benjamín García Cadena, se inicia a forjar la historia de Santander.

 

1950

El ingeniero civil Benjamín Gracía Cadena en compañía de otro ingeniero en la planta de Palmas, primera etapa. / Telefono de Luis A. Flórez, 1953 / Foto propiedad de Benjamín García Cadena.1950

En 1954, fue inaugurada en Palmas la primera etapa de la Central Hidroeléctrica del río Lebrija, con una capacidad de 9.000 kilovatios.

Este evento fue tan importante para el departamento, que el gobernador de la época, coronel Quintín Gustavo Gómez, dio una resolución declarando día cívico ese 24 de abril, por considerar que “el hecho constituía un motivo justo de regocijo para el gobierno, el pueblo y la sociedad santandereana”.

Para abastecer a las provincias, en esta década se construyen las centrales de Guepsa y la Cascada en San Gil. Simultáneamente, se adelantan otros proyectos como la línea de transmisión Barrancabermeja – Puerto Wilches y Termobarranca.

1970

Panoramica de Termobarranca / Archivo Carlos Nicolás Hernández y Alfredo Camelo1970

El 21 de Julio de 1975, se consolida ESSA como la conocemos hoy, al incluir la infraestructura existente en García Rovira e Hilebrija Zona Sur que comprendía la hidroeléctrica La Cómoda, La Empresa de Energía Eléctrica del Socorro y La Cascada de San Gil. 

Desde entonces, la compañía avanzó de manera importante ampliando la cobertura del servicio e implementando la infraestructura requerida para dicha ampliación.

ESSA, apoyó de manera decidida el desarrollo de la Central Hidroeléctrica del Sogamoso, participando en la elaboración de los diseños del proyecto y liderando la empresa promotora que mantuvo vivo el proyecto hasta que ISAGEN adquiere los derechos de ESSA en los diseños y se compromete en su construcción.

2000

2000

En febrero de 2009, la Nación vende sus acciones a EPM Inversiones mediante un esquema que permitió a la Gobernación de Santander aumentar su participación accionaria del 14% al 22.48% sin aportar recursos.

De esta forma, ESSA entra a formar parte de un grupo empresarial de servicios públicos domiciliarios que hace presencia en Panamá, Guatemala, El Salvador y Colombia, y adquiere el compromiso de lograr los indicadores que reflejen excelencia en su área de influencia.

 

Hoy

Hoy

Cada 30 de agosto ESSA conmemora un año más de historia, promoviendo el progreso y desarrollo del oriente colombiano. 

En 2021, la empresa de energía de Santander celebrará 130 años trabajando para iluminar la vida de las familias santandereanas y llevar la electricidad a cada uno de los rincones del departamento. 

 

Theme picker

 

***

Nuestro propósito

Como empresa del grupo EPM, nuestras acciones se encuentran alineadas al propósito del grupo empresarial y así “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

MEGA

En 2025, el Grupo EPM estará creciendo de manera eficiente sostenible e innovadora; garantizando el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, al 100% de la población; protegiendo 137 mil nuevas hectáreas de cuencas hídricas, además de las propias, con una operación carbono neutral y generando $12.6 billones de EBITDA.


***

Nuestros valores

Los tres valores  son la base de nuestra actuación como grupo empresarial y le dan sustento tanto a las formas de trabajo, como a la manera de hacer las cosas en el grupo, el cual está basado en estándares y procedimientos organizacionales, con rigor técnico, vinculando a otras personas en su construcción, a partir del reconocimiento del otro, de sus capacidades para crear juntos y generar valor agregado a la compañía.

Responsabilidad

Nos anticipamos y respondemos por las consecuencias que nuestras actuaciones y decisiones puedan tener sobre los demás, así como sobre el medio ambiente y el entorno.

Calidez

Somos cálidos, respetamos las diferencias, nos importa el otro y tratamos de entender sus circunstancias para ayudarle a buscar soluciones, sin arrogancia y siempre con respeto y amabilidad.

Transparencia

Actuamos para construir un ambiente de seguridad y confianza entre la Empresa y los grupos de interés, brindándoles una información oportuna, relevante y de calidad. Entendemos el carácter público de nuestra labor y cuidamos los bienes públicos de los que somos responsable.

 

Coherencia entre valores y atributos 

Valores Grupo EPM Atributos de marca
Transparencia Abierta / Fiable
Responsabilidad Global / Eficiente / Responsable
Calidez Humana


***

Composición accionaria 

Con la venta de acciones del Gobierno Nacional en 2009, el Departamento de Santander también cambió su participación accionaria, pasó de tener un 14% de participación a alcanzar un 22.48% de acciones para los santandereanos. 

Así se distribuye la participación actualmente:

Composición accionaria

Estadística composición accionaria

 

***

Gobierno corporativo

 

Gobierno corporativo

 

 

 

***

 

Estructura organizacional ESSA

Al 30 de junio de 2019, ESSA cuenta con 998 trabajadores, de los cuales 899 se encuentran vinculados con contrato indefinido y 99 en modalidad labor contratada.

Asociaciones a las que pertence

 

 

 

La Junta Directiva es el máximo órgano de administración  de la sociedad, está conformada por tres miembros principales con sus respectivos suplente, elegidos por la Asamblea General de Accionistas para periodos de un año.

 

Para el periodo 2020-2021 está conformada de la siguiente manera:

 

  Principales   Suplentes
Inés Helena Vélez Pérez
 Vicepresidente Transmisión y Distribución Grupo EPM
Juan Carlos Duque Ossa
Gerente Transmisión y Distribución de Energía Región Antioquia
Ana Milena Joya Camacho
Gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería EPM
John Jairo Celis Restrepo
Gerente Proyectos Sistemas Transmisión
Gobernador de Santander Jaime Rene Rodríguez Cancino
 Secretario de Infraestructura Departamento de Santander
       

 

  Equipo Directivo
  Nombre Cargo - profesión Contacto
Mauricio Montoya Bozzi Gerente General - Ingeniero Civil mauricio.motoya@essa.com.co
José Gregorio Ramírez Amaya Subgerente de Mantenimiento de Distribución - Ingeniero Mecánico jose.ramirez@essa.com.co
Rodrigo Gualteros Aguillón Subgerente de Conexiones - Ingeniero Electricista rodrigo.gualteros@essa.com.co
Manuel Urbano Cala Flórez Subgerente Subestaciones y Líneas - Ingeniero Electricista manuel.cala@essa.com.co
Luz Helena Díaz Bueno Jefe Área Asuntos Legales y Secretaria General - Abogada luz.bueno@essa.com.co
Ligia Marcela Noriega Carrizosa Jefe Área Finanzas - Ingeniera Industrial ligia.noriega@essa.com.co
Sandra Liliana Puentes Niño Jefe Área Servicios Corporativos - Administradora de Empresas sandra.puentes@essa.com.co
Karen Juliana Pinto Jefe Área de Auditoría Interna - Ingeniera Industrial karen.pinto@essa.com.co
Sergio Andrés Rueda Corzo Jefe Área Suministro y Soporte Administrativo - Ingeniero Civil sergio.rueda.corzo@essa.com.co
Sergio Pérez Quitián Jefe Área Gestión Operativa - Ingeniero Electrónico sergio.perez@essa.com.co
Ayda Consuelo Baquero Bermúdez Jefe Área Gestión Comercial - Ingeniera Electricista ayda.baquero@essa.com.co
Laura Isabel Rodríguez Cardozo Jefe Área Proyectos - Ingeniera Electricista laura.rodriguez@essa.com.co
Javier Sierra Bohórquez Jefe Área Generación de Energía - Ingeniero Electricista javier.sierra@essa.com.co

 

 

***

Identidad corporativa

Nuestra marca es uno de nuestros intangibles más preciados, ayúdanos a resguardarla promoviendo en tus eventos y medios de comunicación nuestros valores corporativos. 

Aquí encontrarás de forma completa y sencilla la definición de los elementos de la marca ESSA y las bases para su aplicación en cualquier situación.

Recuerda que todas las piezas en las que se aplique la marca ESSA, requieren ser revisadas y autorizadas previamente por los profesionales encargados en nuestra compañía.

“Todas las piezas en las que se aplique la marca ESSA, requieren ser revisadas y autorizadas   por Comunicación y   Gerencia General de ESSA.”

Consulta nuestro manual de marca aquí:

Guía de uso de marca ESSA, Grupo EPM para contratistas. 

icno-sac

Servicio al cliente