Dando cumplimiento a lo previsto en la Ley 2191 de 2022, por medio de la cual se regula la desconexión laboral, se consagra el derecho que tienen todos los trabajadores, a no ser contactados por ningún medio para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, cuando estén por fuera de su jornada laboral, en vacaciones, licencias, permisos o descansos.
Con el fin de regular y promover la desconexión laboral y el goce efectivo del tiempo de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, para conciliar la vida personal y familiar, ESSA implementa esta política de desconexión laboral, con la cual, se reglamentan internamente las directrices y procedimientos para su ejercicio, de conformidad con lo señalado en la Ley 2191 de 2022.
Su desarrollo está orientado por los principios constitucionales laborales y la normativa internacional, principalmente los convenios de la Organización Internacional del Trabajo – OIT- ratificados por el Estado.
En ESSA el trabajador puede tener un desarrollo efectivo de su espacio personal y familiar, en su tiempo de descanso, licencias, permisos y vacaciones. Por la tanto, es permanente el compromiso de los líderes de abstenerse en formular ordenes o cualquier otro requerimiento al trabajador por fuera del horario laboral.
ESSA cuenta con la participación y la responsabilidad de todos los trabajadores en el cumplimiento de los acuerdos referentes a la gestión del desempeño, productividad, horarios, responsabilidades y el aprovechamiento de los espacios de descanso con Desconexión Laboral, construyendo un entorno laboral de bienestar, productivo, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y extralaboral, logrando acuerdos, resolviendo las situaciones de conflicto potencial y manejando asertivamente las situaciones de posible desacuerdo.