buscar Cerrar
Accionistas

Calificación del riesgo crediticio

Fitch reafirma Calificación la de ESSA ‘AAA(col)’ con Observación Negativa

Fitch Ratings ha decidido reafirmar la calificación nacional de largo plazo de ‘AAA(col)’ con Observación Negativa de Electrificadora de Santander S.A. E.S.P. (ESSA) y ha confirmado la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(col)’. Esta decisión se fundamenta en la fuerte relación de ESSA con su empresa matriz, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), que también posee una calificación de ‘AAA(col)’ en Observación Negativa.

Las calificaciones de ESSA reflejan su sólida generación operativa, la estabilidad de sus flujos de caja, un perfil de apalancamiento robusto y una posición de liquidez favorable. Sin embargo, el plan de inversiones exigente y una política agresiva de reparto de dividendos podrían resultar en una generación de flujo de fondos libre (FFL) negativa, que sería cubierta con deuda.

ESSA se beneficia de la regulación del sector eléctrico, lo que proporciona estabilidad y predictibilidad a sus ingresos y flujos de caja. En 2023, los indicadores de duración de interrupciones (SAIDI) y frecuencia de interrupciones (SAIFI) mejoraron a 20 horas y 10 interrupciones, respectivamente. Además, se proyecta que ESSA generará un EBITDA anual promedio cercano a COP680.000 millones, impulsado por la recuperación del saldo acumulado por opción tarifaria y la ejecución de inversiones.

En 2023, ESSA acumuló un saldo por cobrar de COP132.300 millones debido a la opción tarifaria. Aunque se espera recuperar este saldo en los próximos dos años, el plan de inversiones y la política de dividendos resultarán en un FFL negativo, que se financiará con deuda.

ESSA cuenta con una posición de liquidez sólida, fundamentada en la estabilidad de su generación operativa y flujo de caja. Al 31 de marzo de 2024, ESSA tenía caja y equivalentes al efectivo por COP276.472 millones y un flujo de caja operativo estimado para 2023 de COP400.000 millones. Esto le permite afrontar vencimientos de deuda de corto plazo, con bajos riesgos de refinanciación.

En resumen, aunque ESSA enfrenta desafíos debido a la situación de su matriz EPM y un ambicioso plan de inversiones, su sólida generación operativa y su posición de liquidez le permiten mantener una perspectiva estable en el horizonte de proyección.