buscar Cerrar
Accionistas

Calificación del riesgo crediticio

Fitch Ratings ratificó a ESSA calificaciones de corto y largo plazo ‘AAA(Col)’ ‘F1+(col)’

  • Las calificaciones otorgadas por la firma Fitch Ratings representan la máxima calificación.
  • Se reconoce a ESSA la sólida capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros de corto plazo.
  • Se reconoce a ESSA su solidez financiera para atender oportunamente sus obligaciones de largo plazo.
  • ESSA mantuvo observación negativa.


Las calificaciones de ESSA se basan en el sólido perfil de negocio de la compañía, que opera en un sector regulado caracterizado por su bajo riesgo. Dado el carácter de sus tarifas y los niveles de recaudo adecuados, la organización ha mantenido la generación operativa y de flujo de caja a lo largo del tiempo. La ejecución puntual de las inversiones se refleja en la mejora continua de sus indicadores operativos. En los próximos años, ESSA espera implementar un exigente plan de inversiones que implica un aumento del endeudamiento sin afectar su perfil crediticio.

ESSA se beneficia de su condición como monopolio natural que opera dentro de un sector regulado, en un mercado maduro con riesgos volumétricos relativamente bajos. Actualmente, atiende a 101 municipios principalmente ubicados en el departamento de Santander. A cierre del 2021, contaba con una base de 873.216 usuarios con una cobertura superior a 95%. A partir de la ejecución de inversiones, la compañía ha mejorado sostenidamente sus indicadores operativos durante los últimos años.

La generación de EBITDA de ESSA se vio favorecida por el crecimiento de sus ingresos y eficiencias administrativas. En 2021, los volúmenes de venta de energía aumentaron 2,2% frente a 2020, impulsados por la reactivación económica y el incremento de usuarios. La aplicación de los cargos nuevos por distribución derivó en un aumento en tarifas cercano a 5%. Asimismo, tuvo un incremento en la energía vendida a través de su negocio de generación de 10%. El EBITDA de la compañía fue de COP 461.722 millones para un margen EBITDA de 31,8% (2020: 24,1%).

ESSA cuenta con una posición de liquidez adecuada, fundamentada en la estabilidad de su generación operativa, flujo de caja y niveles de apalancamiento moderados. En 2021, el recaudo de cartera se recuperó a niveles superiores a 98%, en línea con el promedio histórico. Fitch estima que los riesgos de refinanciación son bajos, teniendo en cuenta su perfil de negocio fuerte, la relativa estabilidad de su generación de FCO y su acceso probado a mercados de deuda.