buscar Cerrar
Comunidad

Gestión ambiental

La gestión ambiental en ESSA, está enfocada a cumplir no solo con las obligaciones legales sino también con aquellas actuaciones discrecionales que contribuyan a la viabilidad social, económica y ambiental, estableciendo relaciones de mutuo beneficio con las comunidades de la región donde tenemos presencia. 

 

Lineamientos

  • Velar por el cumplimiento de la legislación ambiental y los compromisos voluntarios suscritos en el ámbito de su actuación.
  • Realizar la gestión ambiental con enfoque preventivo y hacer uso racional de los recursos que emplea.
  • Mejorar continuamente el desempeño ambiental, en el marco de las posibilidades tecnológicas y económicas
  • Promover y fortalecer la cultura ambiental de los grupos de interés pertinentes.
  • Afianzar la comunicación transparente de la gestión ambiental con los grupos de interés y propiciar su participación basados en relaciones de respeto y confianza mutua.   

 

Acciones ambientales
 

A través del programa BanCo2, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Bancolombia y familias rurales de Santander nos hemos convertido en socios para proteger los recursos naturales y conservar los nacimientos de agua de la región.


 

Como medida de compensación voluntaria de las Emisiones de Gas Efecto Invernadero GEI y con el propósito de preservar los recursos flora, fauna, suelo y agua, ESSA posee un predio de conservación denominado "Finca Altamar“ ubicado en la vereda Cristales del municipio de Piedecuesta, con un área de 220 hectáreas; cuenta con un bosque nativo considerado como sumidero de carbono y nacimientos de agua que hacen parte de la cuenca hidrográfica del río de Oro.

ESSA aporta a la conservación del bosque seco mediante la siembra y mantenimiento de 4000 árboles en el Bioparque Móncora ubicado en el municipio de Barichara. Este bioparque tiene por finalidad, además de conservar el bosque seco natural, incentivar la educación ambiental de niños y jóvenes de la comunidad. Adicionalmente, cuenta con un reservorio de agua lluvia para garantizar el riego de los ejemplares en épocas de sequía, garantizando su desarrollo natural.

El programa ambiental de reforestación, horticultura y sensibilización, en el área de influencia de ESSA se realiza de forma voluntaria y por compensación; las compensaciones obligaciones impuestas por las autoridades ambientales para resarcir la afectación al entorno donde se ejecutan obras de infraestructura para el servicio de ESSA comprenden la siembra y el mantenimiento de plantaciones.

ESSA está comprometida a realizar siembra anual de 320 mil alevinos (Bocachico, pátalo y dorada), de los cuales el 32% son obligatorios de acuerdo a Plan de Manejo Ambiental de la represa de Bocas y el restante voluntarios​.

icno-sac

Servicio al cliente