Para que la energía eléctrica llegue a tu casa y ciudad, son necesarios cuatro procesos: generación, transporte, distribución y comercialización.
- La energía eléctrica se genera de diferentes maneras: aprovechando el caudal de los ríos o el calor contenido en los combustibles; a este proceso se le llama generación hidráulica o térmica, según el caso.
- Para iniciar su recorrido, debe pasar por una subestación, desde donde se transporta. Allí hay unos transformadores que elevan la tensión, facilitan y hacen económico el fluido eléctrico. A continuación la electricidad pasa por cables muy gruesos y elevados que se soportan en torres y postes.
- Después se da la distribución de la energía hasta los sitios de consumo, usando para esto cables ubicados en postes y torres, esta vez a una tensión baja. De allí pasa a viviendas, empresas, industrias, comercio y alumbrado público, para su uso en actividades que generan desarrollo y calidad de vida.
- Finalmente se comercializa, proceso que inicia con la lectura del consumo mensual de energía eléctrica, entrega de factura y el recaudo por el pago de la misma.