buscar Cerrar
Comunidad

Electrificación rural

Iluminemos Santander es el programa donde se gestionan los proyectos de electrificación rural que ESSA ejecuta en su área de influencia, desde el diseño del proyecto, la gestión de los recursos, la contratación y la entrega del servicio de energía eléctrica a las comunidades.

Actualmente se adelantan iniciativas de electrificación rural en ESSA:

Puntas y colas:

Consiste en llevar energía eléctrica a viviendas de bajos recursos, que se encuentran ubicadas a distancias menores o iguales a 400 metros de las redes eléctricas y 500 metros del transformador existente de ESSA. Para la ejecución de las obras ESSA aporta el valor total de la red de distribución, el valor de la acometida y el medidor es financiado al usuario en un plazo máximo de 5 años (60 cuotas).

Plan de Expansión de Cobertura del Operador de Red (PECOR):

Nace con la resolución CREG 015 de 2018 Capitulo 13 y traza las reglas para que las empresas OR puedan presentar anualmente planes de expansión de la cobertura y de esta manera ejecutar proyectos que permitan llevar el servicio de energía eléctrica en zonas interconectadas. Para la ejecución de estas obras ESSA aporta el valor total de la red de distribución y el valor de la acometida y el medidor es financiado al usuario en un plazo máximo de 5 años (60 cuotas).

Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER):

Es administrado por el Ministerio de Minas y Energía (MME) y le permite al operador de red en conjunto con las administraciones municipales presentar proyectos de electrificación rural para viviendas que se encuentran ubicadas a grandes distancias.

 

Las solicitudes para acceder a los proyectos de electrificación rural serán consideradas si las viviendas cumplen con los requisitos como: estar completamente construidas y habitadas, no estar ubicadas en zonas de alto riesgo, contar con el documento que certifique propiedad del inmueble, entre otros.

Para acceder al programa, los interesados únicamente deben presentar su solicitud a través de los canales de atención dispuestos por ESSA, como las oficinas de atención al cliente, la página web www.essa.com.co y el correo electrónico essa@essa.com.co informando su necesidad e indicando el nombre del solicitante, número de contacto, municipio y vereda donde se encuentra ubicado el predio y dirección o nombre de este.