En ESSA, no nos detenemos, continuamos realizando nuestro trabajo para que las comunidades en aislamiento cuenten con el servicio de energía eléctrica
- El personal de mantenimiento continúa trabajando en el cuidado de la infraestructura eléctrica para garantizar la continuidad del servicio
- Seguimos atendiendo daños, emergencias y mantenimientos prioritarios.
- Prestamos especial atención al servicio de energía en clínicas y hospitales.
- Nuestro compromiso en la emergencia sanitaria es garantizar el servicio de energía eléctrica a la comunidad
Los trabajadores de ESSA continúan laborando en toda el área de influencia para mantener el servicio de energía eléctrica a todos los clientes y usuarios, quienes tienen concentradas sus actividades laborales y académicas en sus viviendas en esta coyuntura especial de aislamiento por la pandemia.
Esta es una necesidad relevante que compromete a la empresa Electrificadora de Santander de manera especial, por lo cual todo el personal sigue con la mayor disposición y compromiso reparando daños y realizando trabajos de mantenimiento preventivo donde se requiera.
De esta manera, en el Área Metropolitana, desde el inicio del aislamiento, cerca de 90 trabajadores entre técnicos y profesionales de ESSA y personal contratista apoyan la atención de daños, reportes del Centro de Control y eventualidades que se registren en el sistema en Bucaramanga, Floridablanca, Girón Piedecuesta, Lebrija, San Vicente, Soto Norte y Zapatoca.
En el Centro de Control de ESSA, los ingenieros y técnicos, encargados de la operación del sistema eléctrico, trabajan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sin parar en turnos de 12 horas y con personal disponible en las casas para apoyar cualquier emergencia que se presente.


Para garantizar la seguridad de este equipo de trabajadores y sus familias, ESSA adoptó importantes medidas preventivas tendientes al autocuidado durante la jornada laboral, como son el lavado constante de manos, registro de temperatura corporal con termómetro infrarrojo, transporte puerta a puerta para su desplazamiento y distancia adecuada entre los puestos de trabajo, entre otras.
Adicionalmente, el Jefe del Área Gestión Operativa, Sergio Fernando Pérez Quitián, señaló que el sistema eléctrico de potencia se está operando desde dos Centros de Control, principal y respaldo, con el objetivo de garantizar el mayor aislamiento posible entre el personal y mitigar así el riesgo de contagio del virus en los trabajadores que operan el sistema.
Así mismo, los trabajadores de Línea Viva se encuentran trabajando con las cuadrillas ubicadas en San Gil, Bucaramanga y Barrancabermeja desde donde se desplazan a atender los reportes de daños, trabajos de podas y mantenimientos prioritarios para garantizar la normalidad del servicio.


En igual sentido, los trabajadores de subestaciones con la mayor agilidad y compromiso, reemplazaron en tiempo record un transformador que registró falla en la subestación Palos de Bucaramanga la semana pasada, según lo dio a conocer el subgerente Manuel Cala, quien indicó también que los trabajadores fueron dotados de implementos de seguridad establecidas en los protocolos para protegerse y cuidar también a sus familias, con la debida responsabilidad.

El gerente Mauricio Montoya Bozzi, agradeció a todos los trabajadores que con la mayor disposición y compromiso desde sus distintos roles aportan para garantizar la continuidad del servicio a los clientes y usuarios, lo que valoramos de manera especial en estos momentos de incertidumbre por la emergencia que se registra en el mundo y donde la energía eléctrica es muy importante en la vida de las comunidades.