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6.391 usuarios estarán sin servicio de energía en Puerto Wilches, por bloqueo en la sede Parnaso en Barrancabermeja

6.391 usuarios estarán sin servicio de energía en Puerto Wilches, por bloqueo en la sede Parnaso en Barrancabermeja
  • En las próximas horas estarán sin servicio clientes y usuarios en Puerto Wilches por daño en transformador de distribución de media tensión
  • Se mantiene en alerta la prestación del servicio de energía eléctrica para el Magdalena Medio.

 

Barrancabermeja, 22 de septiembre de 2022, 5:00 p.m.

Hoy se quemó un transformador de 112,5 kVA que alimenta a 47 viviendas del sector urbano de Puerto Wilches, trabajo de reparación que tomará más tiempo de ejecución, debido a la falta de los equipos y vehículos especializados de Línea Viva ubicados en la sede Parnaso de Barrancabermeja, a los cuales no se puede acceder debido al bloqueo y manifestaciones en la sede, que hoy cumple 24 días.

Dicha situación impide el uso de vehículos y materiales especializados que se encuentran en la bodega de esta sede, se ha realizado el traslado de los elementos necesarios para el restablecimiento del servicio desde otras zonas, lo que extiende el tiempo para llegar al sitio de la reparación.

Por tanto, informamos a la comunidad que al momento de estos trabajos se hará una suspensión de energía inicial y final, que sumadas las dos mantendrá sin servicio a 6.391 usuarios durante aproximadamente hora y media, esto se hace necesario para desenergizar las líneas de media tensión con el fin de hacer traslados de carga.

Durante aproximadamente 3 (tres) horas para la ejecución de labores en el cambio del transformador estarán sin servicio de energía eléctrica 808 clientes y usuarios de ESSA en Puerto Wilches. Si se contara con Línea Viva los usuarios afectados solo serían los 47 a los que da servicio el transformador quemado. Las maniobras se desarrollan en el tiempo establecido si las condiciones climáticas en la zona lo permiten, de lo contrario los trabajos serán ejecutados el día de mañana.

La situación de protesta a las afueras de la sede Parnaso sigue manteniendo en alerta la prestación del servicio de energía a los más de 133 mil clientes ubicados en los sectores urbano y rural del Magdalena Medio, especialmente en Barrancabermeja.

¿Por qué está en alerta la prestación del servicio para el Magdalena Medio?

El no inspeccionar la subestación Parnaso, representa un peligro para las otras subestaciones en nivel de tensión de 34.500 voltios, dado que cualquier daño que se presente allí puede tener repercusiones en las demás subestaciones de Barrancabermeja.

No ha sido posible realizar inspección, mantenimiento predictivo y preventivo de los equipos que conforman cinco (5) subestaciones eléctricas en Barrancabermeja (Parnaso, Buenos Aires, Buenavista, San Silvestre y Barranca) y en las 21 subestaciones adicionales en el Magdalena Medio.

Ante fallas que se presenten en alguna de estas 26 subestaciones, se incrementarán los tiempos de restablecimiento del servicio puesto que tendrá que ser atendida por equipos de ESSA ubicados en otras zonas.

Ante la persistencia del bloqueo, se reitera el alto riesgo del funcionamiento del sistema eléctrico, al ser imposible garantizar la normalidad de la operación a pesar de que ESSA ha realizado grandes esfuerzos para mantener la prestación del servicio transportando materiales, equipos y personas desde otras sedes, situación que es insostenible en el tiempo.

ESSA ha mantenido las condiciones necesarias para adelantar conversaciones entre los líderes sociales y las autoridades competentes, del orden local y nacional; y reitera su disposición al diálogo constructivo con las comunidades y rechaza las vías de hecho, amenazas y expresiones irrespetuosas que se han presentado por parte de manifestantes a los trabajadores y personal de empresas contratistas, afectando el derecho fundamental al trabajo.

ESSA espera que sea superada esta situación para garantizar la normal operación y continuar brindando un servicio confiable y de calidad como derecho colectivo esencial a Barrancabermeja y Magdalena Medio.

Los clientes y usuarios que requieran contactar a ESSA, lo pueden hacer en la línea gratuita 01 8000 97 19 03, Asistente virtual Luisa en el WhatsApp 318 833 91 21 y Chat las 24 horas del día y a través de la página web www.essa.com.co, botón Servicio al Cliente.

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