- Se declara en alerta la prestación del servicio de energía para el Magdalena Medio.
Barrancabermeja, 07 de septiembre de 2022, 3:00 p.m.
ESSA informa que debido a las manifestaciones y bloqueo que hoy completan 9 días en el acceso a la sede principal de la Empresa en Barrancabermeja, ubicada en el barrio Parnaso, se declara en alerta la atención para garantizar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica a los más de 90.000 usuarios ubicados en los sectores urbano y rural del Distrito de Barrancabermeja.
Esta situación obedece a que un grupo de personas ha impedido a los trabajadores de ESSA y clientes de la empresa el ingreso a las instalaciones, a pesar de los acercamientos que respetuosamente se han adelantado por representantes de ESSA.
En esta sede se ubican las oficinas de mantenimiento, parqueadero de vehículos especializados, almacén general de materiales y equipos, la subestación eléctrica Parnaso y la oficina de atención clientes. El no poder ingresar a estas instalaciones representa un alto riesgo para el servicio de energía en Barrancabermeja, dada la imposibilidad de realizar mantenimientos preventivos, trabajos operativos en campo y la atención de daños de manera oportuna que garantizan la continuidad del fluido eléctrico.
La situación actual es crítica, ya que la subestación eléctrica Parnaso completa nueve (9) días sin ser inspeccionada, lo que impide la revisión de su estado operativo y pone en riesgo el suministro de energía eléctrica a 14.298 usuarios, entre ellos la Unidad Médica de la Policía, el Hospital Regional del Magdalena Medio, las universidades UIS y UCC, siete (7) colegios y 32 usuarios electrodependientes.
Ante la persistencia del bloqueo, se declara en alto riesgo el funcionamiento del sistema eléctrico, al ser imposible garantizar la normalidad de la operación a pesar de que ESSA ha realizado grandes esfuerzos para mantener el funcionamiento del sistema transportando algunos materiales, equipos y personas disponibles desde otras sedes, lo que hace crítica la operación de los equipos especializados para atender la región, situación que es insostenible en el tiempo.
ESSA ha dispuesto las condiciones necesarias para adelantar conversaciones entre los líderes sociales y las autoridades competentes, del orden local y nacional, así como con las empresas responsables de los servicios de aseo y alumbrado público que también se registran entre los ítems que componen el valor total de la factura.
ESSA reitera su disposición al diálogo constructivo con las comunidades y rechaza las vías de hecho, amenazas y expresiones irrespetuosas que se han presentado por parte de manifestantes a los trabajadores y personal de empresas contratistas, afectando el derecho fundamental al trabajo y la concertación; por ello, ESSA ha sido persistente en el desarrollo de mesas de diálogo con la comunidad y autoridades competentes, desde el pasado 30 de agosto.
El incremento en las tarifas de energía en el transcurso del año se ha presentado a nivel nacional y las medidas que mitiguen esta situación son del orden nacional y escapan del control de ESSA. Es importante destacar que la tarifa aplicada por ESSA durante todo el 2022, ha estado dentro del promedio de las tarifas aplicadas por las principales empresas Distribuidoras y Comercializadoras del servicio de energía del país. Es decir, ESSA se encuentra en el promedio nacional, con 7 empresas con un valor superior en la tarifa y dicho valor, es el mismo en toda su área de influencia.
ESSA espera que sea superada esta situación para garantizar la normal operación en las instalaciones de ESSA y continuar brindando un servicio confiable y de calidad como derecho colectivo esencial a Barrancabermeja y Magdalena Medio.
Afectaciones en cifras por el bloqueo a la sede principal en Barrancabermeja a la fecha:
- 3.702 clientes afectados por la situación. Se destaca que se presentaron 2 daños sobre la red eléctrica que debieron impactar a solo 49 clientes; sin embargo, por no estar disponible los equipos especializados de la cuadrilla de Línea Viva, 2.678 clientes tuvieron interrupción en el fluido eléctrico por periodos cercanos a las 4 horas.
Los clientes y usuarios que requieran contactar a ESSA, lo pueden hacer a través de la línea gratuita 01 8000 97 19 03, WhatsApp empresarial 318 833 91 21 y Asesor virtual a través de la página web www.essa.com.co, disponibles 24 horas.