- El proyecto contempla la construcción de una nueva subestación de 34,5 / 13,8 kV, una línea doble circuito en 34,5 kV y la salida de cinco circuitos en 13,8 kV.
- Con estas obras se mejorará la calidad y confiabilidad del servicio de energía para el beneficio de 9.374 clientes y usuarios de Mogotes, Onzaga y San Joaquín.
- ESSA invierte en las obras más de 14 mil millones de pesos.
En un 43% avanza la ejecución del Proyecto Mogotes, el cual contempla la construcción de una nueva subestación a nivel de tensión 34,5/13,8 kV, una línea doble circuito en 34,5 kV y la salida de cinco circuitos en 13,8 kV.
Jorge Vanegas Castillo, líder del proyecto, destaca que, en las obras se invierten más de 14 mil millones de pesos para mejorar la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio de energía para el beneficio de 9.374 clientes y usuarios de los municipios de Mogotes, Onzaga y San Joaquín.
Así mismo, en cuanto a la ejecución del proyecto, señala que, se cumplió con el hito de la obra civil de la nueva subestación Mogotes, la cual contempló obras de patio, vía interna, cimentación para el foso del transformador, cajas de baja tensión y comunicaciones, caseta de control, entre otras labores. Al tiempo, se adelantan los diseños de las líneas y circuitos de media tensión asociados a la subestación, con un avance del 98%.

Jorge Vanegas afirma que, en los próximos meses, continuarán las labores de montaje de equipos para avanzar en la consolidación de este proyecto de gran importancia para el sur santandereano, el cual se estima entre en operación en segundo semestre de 2024.
Durante la ejecución de las obras, ESSA ha aportado al desarrollo económico de la región, con la generación de 25 empleos directos e indirectos, así como la contratación de 16 proveedores de bienes y servicios locales.

Desde el componente ambiental, se implementaron las medidas de manejo ambiental propias del proyecto; en el caso de las líneas y circuitos de media tensión se dio inició al trámite de permiso de aprovechamiento forestal. Por otro lado, desde la gestión social, la electrificadora continúa realizando actividades de relacionamiento, información y participación local con alcaldía, líderes veredales, comunidad en general y otros actores.
ESSA está comprometida con el desarrollo de proyectos que aportan al progreso de la región y contribuyen a mejorar la calidad de vida sus grupos de interés.