buscar Cerrar
ESSA

Detalle artículo

Calidad del servicio

Calidad del servicio

Realizar grandes inversiones y estrategias de trabajo en equipo todos los años es una de las acciones prioritarias que se adelantan en ESSA con miras a cumplir las metas establecidas en los indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica para beneficio de más de 900 mil clientes y usuarios.

Es así como la evolución de los indicadores de calidad del servicio se constituye en un logro de la empresa en los últimos años porque permite evidenciar los resultados de las grandes inversiones y la ejecución de importantes proyectos como la puesta en operación del STR en el Sur, Norte y Área Metropolitana, la modernización de subestaciones y la construcción y reposición de líneas de media tensión, la creación de nuevas suplencias y la implementación de tecnologías de punta como el Big Jumper, los drones, la instalación de reconectadores y cable ecológico en todo el territorio donde ESSA hace presencia para tener un sistema eléctrico de potencia robusto y seguro. 

Esta evolución en los indicadores de calidad del servicio se constituye en la mejor carta de presentación de ESSA ante sus clientes y usuarios y corresponde a las inversiones, al esfuerzo de los equipos de trabajo y a la motivación y liderazgo del equipo directivo desde distintas instancias.

Veamos con más detalle algunas de estas inversiones realizadas en la infraestructura eléctrica de los diferentes municipios del área de influencia de la Electrificadora de Santander.  

Instalamos cableado ecológico

En los últimos cuatro años hemos instalado más de 780 kilómetros de cable ecológico para proteger el medio ambiente, la fauna silvestre y garantizar mayor confiabilidad y calidad en el servicio de energía eléctrica a nuestros clientes y usuarios.

El cable ecológico es amigable con el medio ambiente al evitar la poda de árboles y proteger las especies de fauna silvestre. Asimismo, permite reducir los gases de efecto invernadero asociados a las pérdidas de energía en las redes. Se utiliza en zonas con alta presencia de arborización donde la continuidad del servicio eléctrico se ve interrumpida por el contacto de las redes con la vegetación o la fauna, garantiza mayor confiabilidad al sistema eléctrico al reducir las salidas de los circuitos.

Incorporamos nuevas tecnologías

Con el uso de Drones en la inspección de redes eléctricas, la realización de trabajos con el Big Jumper y la analítica de datos desde la georreferenciación, logramos reducir las suspensiones y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios del área de influencia de ESSA.

Es así como mediante el fortalecimiento de la coordinación de protecciones, instalación de cable ecológico, el uso de Drones y la programación de trabajos con el Big Jumper, se aporta de manera positiva al cumplimiento de los indicadores de calidad a nuestros clientes y usuarios.

Los Drones y el Big Jumper son equipos de novedosa tecnología que han sido incorporados en las actividades diarias del personal operativo y técnico para facilitar el trabajo, mejorar los procesos y contribuir al cumplimiento de los objetivos empresariales.

Contamos con un nuevo Centro de Control

En la construcción del nuevo Centro de Control de ESSA se invirtieron $ 5.502 millones de pesos para mejorar nuestro proceso de operación del sistema eléctrico. Un Centro de Control robusto y confiable, con espacios modernos y cómodos para asegurar la continuidad y calidad del servicio de energía, una sala de operación con 10 consolas de última tecnología, excelencia en acústica, Video Wall, mobiliario especializado, adecuado sistema de servicios auxiliares, respaldo eléctrico y de comunicaciones, dos rutas de conexión con el Data Center para garantizar la seguridad operacional, sala de crisis, ascensor y oficinas confortables para los trabajadores que soportan la operación.

Desde esta sala se encuentran controladas y monitoreadas todas las subestaciones y próximamente contará con todas las aplicaciones avanzadas como enlace de contac center, manejo de cuadrillas en campo, métodos predictivos para orientar de manera efectiva a los operadores, es decir, con metodologías de priorización de infraestructura para ubicar el móvil en campo e indicar hacia donde debe ir, optimizando sus desplazamientos. 

Este importante proyecto evidencia la evolución de ESSA por estar a la vanguardia de la tecnología e innovación, con aplicativos que permitirán mayor agilidad y capacidad de análisis de información en beneficio de los clientes y usuarios, así como del equipo de trabajo. 

Protecciones en la red

En los últimos cuatro años ESSA ha invertido más de $241.279 millones de pesos en la expansión, modernización y reposición de redes de distribución mejorando la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica a más de 915 mil clientes y usuarios de la región.

Se destacan las inversiones en instalación de cable ecológico, la instalación de protecciones, la implementación de nuevas tecnologías como el Big Jumper, inspecciones con drones, analítica de datos, entre otros para ser más efectivos en los mantenimientos y planeación de la infraestructura eléctrica y avanzar en la automatización de la operación.  

Destacamos la coordinación de protecciones donde está la instalación de fusibles y reconectadores, con los cuales se facilita la operación cuando se presentan fallas y se mejoran los indicadores de calidad del servicio.

Los trabajos coordinados con el Centro de Control en el monitoreo de SCADA para atender eventualidades y restablecer el servicio de energía eléctrica de manera remota, oportuna y rápida.   

La reunión de seguimiento a la operación del sistema eléctrico donde todos los equipos de trabajo con personal operativo, técnico, profesional y directivo analizan los resultados y presentan propuestas y alternativas que faciliten la toma de decisiones para avanzar en la mejora.

 

Imagen de trabajador ESSA instalando cable ecológico    imagen de trabajadores en centro de control ESSA
     
Imagen de trabajadores en redes eléctricas  

 

Theme picker