Ante el caso de mortandad de peces presentado el 23 de enero de 2026 en el río Lebrija, entre los sectores de Chuspas y Provincia, aproximadamente a 50 kilómetros río abajo de la represa Bocas, la Electrificadora de Santander informa que no ha realizado desembalses controlados en esta represa desde octubre de 2025.
Todas las actividades ejecutadas por ESSA se desarrollan en estricto cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y del permiso de ocupación del cause otorgado por la autoridad competente, CDMB, por lo tanto, ESSA no tiene incidencia en alteraciones de las condiciones físico químicas del agua del río Lebrija.
Como parte de nuestra responsabilidad social y ambiental, en 2025, al igual que todos los años, desarrollamos la siembra de alevinos asociada a la operación de la represa Bocas, la cual incluye la siembra obligatoria de 100.000 alevinos, así como la siembra estratégica y voluntaria de 386.000 más.
Desde ESSA reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental, la protección de los recursos naturales y la entrega de información transparente y oportuna a la comunidad.