buscar Cerrar
ESSA

Detalle artículo

En enero, nueve establecimientos comerciales fueron sorprendidos con conexiones ilegales

En enero, nueve establecimientos comerciales fueron sorprendidos con conexiones ilegales
  • Apropiarse de energía eléctrica a través de conexiones ilegales configura el delito de defraudación de fluidos.
  • Modificar o alterar instalaciones eléctricas sin autorización de ESSA afecta la seguridad de las personas, sus bienes y la calidad del servicio.
  • ESSA continúa promoviendo cultura de legalidad para el bienestar de sus clientes y usuarios

En lo corrido del año, nueve empresas ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja han sido sorprendidas con conexiones ilegales al servicio de energía; los predios fueron encontrados en servicio directo a la red, fraude en los equipos de medida y con transformadores sin trámite de legalización ante ESSA.

Este es un hallazgo realizado por el equipo de ESSA, encargado de realizar las visitas técnicas en las que se validan, inspeccionan y normaliza el estado de las conexiones y los equipos de medida de los clientes y usuarios del área de influencia.

Como parte del procedimiento realizado por la Electrificadora, en caso de fraude y mitigando el riesgo eléctrico que generan las conexiones irregulares, se suspendió el servicio, se retiraron las acometidas con las que fraudulentamente se suministra la energía a los predios y se asesoró a los clientes y usuarios sobre el peligro que representa la manipulación de las redes sin autorización de la empresa. Adicionalmente, y en los casos que así lo exigen, se informó a los encargados de los establecimientos comerciales sobre la necesidad de iniciar los trámites para la legalización del servicio ante ESSA, para garantizar la calidad del servicio de energía y la seguridad de la comunidad.

Este tipo de conexiones, que implican manipulación de las redes de energía o la alteración de los sistemas de control sin autorización de ESSA, configuran en delito de defraudación de fluidos, contemplado en el artículo 256, del Código Penal Colombiano; el cual establece pena privativa de la libertad entre 16 y 72 meses de prisión y multa de 1,33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las conexiones ilegales afectan la calidad y continuidad del servicio, y ponen en peligro la integridad física y la vida de las personas y sus bienes; por eso ESSA reitera la invitación a los clientes y usuarios residenciales y comerciales de abstenerse de realizar cualquier tipo de alteración a las instalaciones eléctricas y evitar las consecuencias penales derivadas de la conducta delictiva. 

Si conoce sobre una conexión ilegal, realice su denuncia en la línea de atención al cliente de ESSA 01 8000 97 19 03, indicando dirección exacta del lugar, municipio, hora en que se produce el fraude y cualquier comentario adicional que le permita al personal de la empresa corregir esta situación; la información será tratada de manera confidencial.

Theme picker