buscar Cerrar
ESSA

Detalle artículo

Desde ayer sábado ESSA atiende emergencia por fuerte invierno en la línea 115kV Barbosa-Cimitarra

Desde ayer sábado  ESSA atiende emergencia por fuerte invierno en la línea 115kV Barbosa-Cimitarra
  • En la noche del sábado se normalizó el servicio de energía mediante suplencias en Landázuri, Puerto Parra y Puerto Araujo
  • Sobre las 6:00 de la mañana de hoy domingo se identificó el daño en la torre 45
  • Se trabaja para normalizar el servicio a la mayor brevedad posible.
  • Se estima que los trabajos de reparación concluyan en las primeras horas de este lunes festivo.

Desde las 5:50 minutos de la tarde de ayer sábado cuando se registró la emergencia en la línea 115 kV Barbosa-Cimitarra como consecuencia de las fuertes lluvias con vientos y descargas atmosféricas, ESSA desplazó personal, no obstante, las difíciles condiciones del terreno, para supervisar el recorrido de la línea e identificar el daño, el cual se logró encontrar hoy domingo sobre las 6:00 de la mañana.

El subgerente de Subestaciones y Líneas, Manuel Cala Flórez, señaló que un árbol grande cayó sobre la línea causando afectaciones en dos brazos de la torre 45, ubicada en el sector conocido como el Gualilo en jurisdicción de los municipios de Landázuri y Vélez. 

Expresó que inmediatamente se identificó el daño, se desplazaron materiales y personal operativo a la zona para adelantar los trabajos de reparación a la mayor brevedad posible que se estiman dada su complejidad, terminar en las primeras horas de la mañana de este lunes 22 de junio.

El jefe del Área Gestión Operativa, Sergio Fernando Pérez Quitián, indicó que anoche sobre las 8:30 pm se restableció el servicio de energía eléctrica por suplencias en los municipios de Landázuri, y Puerto Parra, así como en el corregimiento Puerto Araujo. Desde anoche se adelantan diferentes maniobras para normalizar el servicio de energía en otros sectores afectados, sin embargo, no ha sido posible en Cimitarra.

Es importante indicar que, actualmente ESSA trabaja en un plan de acción aprobado por la junta directiva el año pasado para construir una nueva línea de 34.5 kV de 42 kilómetros de longitud, con una inversión de 13.500 millones de pesos que garantice una suplencia estable para solucionar la continuidad del servicio en el municipio de Cimitarra, cuando sale de operación la línea 115 kV Barbosa-Cimitarra.

Este proyecto se encuentra actualmente en la elaboración de pliegos y por su complejidad en la gestión ambiental y predial, se estima que estará construido en el 2023.

“Lamentamos las incomodidades ocasionadas por este evento fortuito generado en el fuerte invierno que se presenta en la región y agradecemos su comprensión en la seguridad que estamos adelantando todas las acciones posibles para reparar la torre de transmisión de energía y poner nuevamente en operación la línea 115 kV Barbosa-Cimitarra en esta importante región de Santander”, precisó el directivo.

Theme picker