- En 2023 se están remodelando las subestaciones Landázuri, Santa Catalina, Kilómetro 8, Laguna, Lizama, Florida y El Bosque, entre otras.
- Se invierten $5.800 millones y se avanza por la misma senda del 2022 cuando se adecuaron siete subestaciones con inversiones por $5.000 millones.
- Con la modernización de subestaciones se aporta al mejoramiento de la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica.
ESSA continúa en el 2023 con la modernización de subestaciones eléctricas de potencia, ubicadas en distintos puntos del área de influencia de la empresa donde se invierten recursos por $5.800 millones.
El subgerente de subestaciones y líneas encargado, Javier Enrique Sierra, señaló que estas obras permitirán modernizar la infraestructura eléctrica y civil de las subestaciones, cumpliendo con los requisitos del RETIE, adelantar mantenimientos más eficientes y seguros a los activos y mejorar la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios
Dentro de las subestaciones intervenidas en lo que va corrido del año, se destacan las de Landázuri, Santa Catalina en Sabana de Torres, Kilómetro 8 en Puerto Wilches, Laguna en El Playón y Florida y El Bosque en el área Metropolitana de Bucaramanga.

En las subestaciones se realizan trabajos de reposición y repotenciación de barrajes existentes, reposición y adecuación del sistema de apantallamiento, reposición y adecuación del sistema de puesta a tierra, adecuaciones electromecánicas en los pórticos y bahías, asegurando el cumplimiento de distancias de seguridad, reposición de estructuras de soporte en pórticos (postes, perfiles, crucetas, etc) y reposición de equipos y elementos que componen las bahías de conexión de 34.5 kV y 13.8 kV en condición de obsolescencia (DPS, cuchillas monopolares, cableado de potencia y reconectadores automáticos), así como la reposición de cable de potencia aislado (XLPE) asociado a salidas de circuito subterráneas y elementos de conexión en las acometidas primarias de 34.5 kV y 13.8 kV.
En obras civiles, se realizan adecuaciones como construcción de fosos para transformadores, cajas de contención, canalizaciones eléctricas, mejoramiento de patio, construcción de sistemas de contención para cuartos de batería, plantas eléctricas y transformadores de auxiliares en las subestaciones Acuarela, Landázuri, Santa Catalina, Buenavista, Ciénaga, Lizama y Puerto Wilches.
Recordemos que, en el 2022 ESSA invirtió más de $5.000 millones en la remodelación y modernización de las subestaciones Charalá, San Rafael, Ciénaga, Norte, San Silvestre, Sur y Palos.
De esta manera, ESSA avanza en la adecuación y modernización de estos importantes activos para aportar al mejoramiento de la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica para todos los clientes y usuarios de la región.