- La alteración de las redes de energía y de los equipos de medida configuran un comportamiento que afecta la seguridad y bienes en relación con los servicios públicos.
- La defraudación de fluidos es un delito tipificado en el artículo 256 del Código Penal Colombiano.
- ESSA emprenderá las acciones a que haya lugar, por la presunta comisión del delito de defraudación de fluidos.
ESSA comprometida con la legalidad y el bienestar de sus clientes y usuarios adelanta actividades tendientes a desmantelar las modalidades de fraude, para acceder al servicio de energía de manera irregular, trabajos que se efectúan mediante el desarrollo de labores de inspección a los equipos de medida e instalaciones del servicio en el sector comercial, industrial y residencial.
El día de hoy, cumpliendo con dichas labores de revisión, personal técnico detectó irregularidad en un hotel del área metropolitana de Bucaramanga, al cual la Policía Nacional impartió orden de comparendo por modificar o alterar las redes de energía, de conformidad a lo previsto en numeral 2 del artículo 28 del Código Nacional de Convivencia y seguridad ciudadana.
Se trata del Hotel Preferencial Class ubicado en la Cr 17B No 54-12, el fraude encontrado evidenció manipulación de las conexiones eléctricas que impedían el registro real de la energía consumida en la instalación, lo que deriva en una modificación al valor facturado por el servicio.
Las conexiones irregulares afectan la calidad del servicio y ponen en peligro la integridad física y la vida de las personas, por eso ESSA invita a los clientes y usuarios a abstenerse de realizar cualquier tipo de alteración a los equipos de medida o manipulación de las redes eléctricas, evitando así involucrarse en la comisión de condutas delictivas y sus consecuencias penales.
Así mismo, recuerda la importancia de denunciar las conexiones irregulares a la línea gratuita 01 8000 971 903, indicando dirección exacta, municipio, hora en que se produce el fraude y cualquier comentario adicional que le permita al personal técnico corregir la situación, la información será confidencial.