Con la presencia y participación de los diferentes grupos de interés de la empresa, se llevó a cabo la jornada de Rendición de Cuentas ESSA 2025, un importante ejercicio de transparencia que se realizó en Neomundo, allí se conversó sobre los avances de la empresa en sostenibilidad y se conocieron las diferentes necesidades y perspectivas de los grupos de interés.
La jornada inició con la intervención del gerente ESSA, Guillermo Valencia, quien resaltó los principales resultados de la gestión 2024, a través de las historias que giran en torno a la prestación del servicio de energía.
Entre los resultados, destacó que ESSA alcanzó una cobertura del 98,86% en el servicio de energía eléctrica en Santander, beneficiando a 941.645 clientes, un resultado que fue posible gracias a diferentes programas de electrificación rural como "Puntas y Colas" y el Plan de Expansión de Cobertura (PECOR), que llevaron energía por primera vez a 1.315 familias campesinas con una inversión de $1.929 millones.
Así mismo, el gerente destacó que, en términos de calidad del servicio, la empresa superó las metas regulatorias al reducir la duración y frecuencia de las interrupciones. El indicador SAIDI disminuyó a 17.77 horas y el SAIFI a 8.37 interrupciones, gracias al Plan de Mejoramiento de la Calidad del Servicio y a la modernización de infraestructuras como las subestaciones Palos y Bucaramanga.
De igual manera, se resaltaron importantes avances y aportes relacionados con la gestión ambiental y la apertura informativa y al diálogo que se adelanta con las diferentes comunidades de los municipios donde ESSA hace presencia.
Posterior a ello y en línea con su política de transparencia y participación, ESSA desarrolló espacios de diálogo con cada uno de sus grupos de interés: clientes y usuarios (residenciales y empresariales), comunidad, líderes de opinión, proveedores y contratistas, colegas y Estado. Estos encuentros permitieron compartir resultados asociados con temas materiales, recoger inquietudes y fortalecer la confianza mutua.
ESSA avanza en la presentación de los diferentes resultados de su gestión, resaltando las importantes inversiones realizadas para fortalecer la prestación del servicio en la región, destacando sus aportes al desarrollo ambiental y social, y escuchando a sus clientes y usuarios para identificar oportunidades de mejora que aporten al cumplimiento del propósito empresarial: contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.