- Si llueve con descargas atmosféricas, No se debe buscar refugio bajo los árboles y si está en casa desconecte los equipos y electrodomésticos.
- Llame a la línea 115 si se presentan fallas en el servicio de energía eléctrica.
- ESSA es una empresa comprometida con la seguridad eléctrica.
Teniendo en cuenta la temporada de lluvias que se registra por estos días en el departamento de Santander, ESSA invita a las comunidades a adoptar las medidas tendientes a prevenir riesgos y evitar accidentes por electrocución.
Es importante tener presente que el recrudecimiento del invierno ocasiona daños en la infraestructura eléctrica y en los equipos y electrodomésticos, por lo cual, se invita a la comunidad para que adopte buenas prácticas en el lugar donde se encuentre.
Se destacan dentro de estas recomendaciones, desconectar los equipos eléctricos de la fuente de energía y de la conexión del cable operador para evitar que se dañen cuando se presenten fuertes tormentas con descargas atmosféricas. Se debe evitar hablar por teléfono fijo o celular si lo está cargando, no mirar televisión ni utilizar aparatos eléctricos como computadores y por ningún motivo tener contacto con circuitos eléctricos como alambres, cables y superficies metálicas. Evite lavar platos y ropa, así como ducharse mientras se registra una tormenta, pues las tuberías de agua son excelentes conductores eléctricos. Se recomienda esperar a que la tormenta se calme para salir de la vivienda.
Si está conduciendo evite tocar las partes metálicas del interior del automóvil, como las manijas de las puertas o los botones de la radio y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro, mientras pasa la tormenta eléctrica.
En caso de registrarse fallas que afecten la prestación del servicio de energía eléctrica, o se evidencien daños en la infraestructura como la caída de postes o cables se debe llamar a la línea 115 donde inmediatamente se asignará el requerimiento a una cuadrilla para que se desplace a atenderlos.

El reporte de daños o fallas en el servicio de energía eléctrica se puede realizar igualmente en el portal web www.essa.com.co o también con Luisa, nuestra asistente virtual por el chat, el WhatsApp empresarial 3188339121 o en la APP ESSA móvil, con el ánimo de atender y restablecer en el menor tiempo posible el servicio de energía a los clientes y usuarios.