- Las obras registran avances superiores al 90% y se estima que su entrada en operación sea en el primer semestre del año.
- Se invierten $110 mil millones para mejorar la calidad del servicio de 182.600 usuarios del sur de Santander.
- Por trabajos en la subestación San Gil, este domingo 13 de febrero se suspenderá el servicio de energía eléctrica en las provincias Guanentina y Comunera entre la 0:00 horas y las 2:00 de la tarde.
ESSA registra un importante progreso en las obras del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Regional – STR en el sur de Santander, las cuales cuentan con un avance superior al 90%. Por lo cual, se estima que entren en operación entre junio y julio de 2022.
El jefe del Área de Proyectos, Adolfo Torres Calderón, destacó los avances registrados en las obras como la Línea San Gil-Barbosa 115 kV donde el 96% de cimentaciones están finalizadas, 196 estructuras montadas para un avance del 83% y se avanza en el tendido, regulado y flechado de conductores de fase y guarda en 31.5/100 km.
La Subestación San Gil cuenta con un 94% de ejecución, se han realizado trabajos de obras civiles en el patio 115kV, adecuaciones internas en el nuevo edificio de control, montaje de cuatro módulos híbridos, instalación de un transformador 40MVA, construcción de cimentación y un muro corta fuego, entre otros.
La nueva Subestación Oiba avanza con un 92%, donde se adelanta montaje de celdas 34.5kV y 13.8kV, la conexión de equipos en patio 115kV y otros trabajos.
En la nueva Subestación Suaita se registra un 96% de ejecución, se llevan a cabo actividades de obra civil en el patio 115kV, adecuaciones en el edificio de control y trabajos electromecánicos como instalación de bandeja cablofil, empalme de fibra, entre otros.
La modernización de la Subestación Barbosa cuenta con un avance de 99%, se culminaron las actividades de obra civil, electromecánica y el conexionado de los tableros de control de 115kV.
Respecto al avance del Plan de Expansión STR Sur, Edgar Orlando Lesmes, presidente de la junta directiva de Fenalco Sur de Santander, expresó lo siguiente: tenemos una conexión de 115kV entre San Gil y Barbosa, aplaudo a ESSA por haber logrado este proyecto, todos los avances de las obras se encuentran sobre el 90%. Destaco la gestión del ingeniero Mauricio Montoya, la cual evidencia que, cuando se planifica y se articula el trabajo, se ven los buenos resultados. También señaló que, el proyecto es un hito para la región, pues garantizará la estabilidad en la energía y permitirá a los diferentes sectores realizar inversiones para aumentar su productividad.
Por otro lado, es importante recordar que, este domingo 13 de febrero, se suspenderá el servicio de energía eléctrica entre las 0:00 horas y las 2:00 de la tarde, en las provincias Guanentina y Comunera, debido a que se realizarán trabajos en la Subestación San Gil, los cuales contemplan la puesta en operación de las bahías 115 kV y el cambio del transformador T3 115 kV. El horario se definió con el objetivo de disminuir el impacto en la comunidad, por esto se programaron los trabajos desde la media noche.
Para consultar más información sobre la suspensión y los municipios impactados haz clic aquí.
ESSA está comprometida con la modernización de su infraestructura eléctrica para atender los retos energéticos y mejorar la confiabilidad y calidad del servicio de energía de sus clientes y usuarios.