Todos los años ESSA destina grandes presupuestos para realizar importantes obras de modernización, expansión y mantenimiento de su infraestructura eléctrica y aportar al mejoramiento de la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica a todos los clientes y usuarios de ESSA.
Es por ello, que en los últimos años los indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica SAIDI y SAIFI que miden la duración y frecuencia de las interrupciones del servicio disminuyeron de manera significativa. Vemos por ejemplo que en 2020 se registró una mejora del 17% en los indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica a sus clientes y usuarios, evolución satisfactoria puesto que se registra una mejora en el SAIDI de cuatro horas, descendiendo a un valor de 19.22 horas, y en el SAIFI, la mejora fue de 2.5 interrupciones bajando a un valor de 12.8 interrupciones.
Estos resultados se constituyen en la mejor carta de presentación de ESSA ante sus clientes y usuarios y obedecen a los grandes proyectos que se lograron culminar como la entrada en operación de la subestación Palenque, Río Frío y Principal 115 kV, así como importantes iniciativas implementadas en las redes de distribución de la compañía en todo el territorio donde tenemos presencia, esto nos permite contar con un sistema eléctrico de potencia más robusto.
El gerente de la empresa, Mauricio Montoya Bozzi, expresó que estos resultados evidencian que a pesar de las adversidades por la pandemia, se ejecutaron las inversiones contempladas para modernizar y mejorar la infraestructura eléctrica como los planes de expansión, la reposición e instalación de equipos sobre los activos más críticos para modernizar la infraestructura y el trabajo articulado entre las diferentes áreas encargadas de la operación y el mantenimiento de las redes eléctricas, entre otras acciones importantes.
Esta sustancial evolución en los indicadores de calidad del servicio de ESSA, nos motiva a continuar avanzando por la misma senda en este 2021 con la meta de realizar inversiones por 270.000 millones en la construcción de nuevas suplencias, repotenciación de redes, instalación de nuevos equipos y todos los proyectos de expansión que tenemos en marcha como el STR Sur.
La campaña calidad del servicio ubica en primer plano los rostros de los trabajadores de ESSA, quienes siempre están listos y atentos a resolver cualquier eventualidad que afecte la prestación del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios de la región. Son los rostros de los trabajadores que, sin importar la hora ni la fecha, si llueve o hace sol, si es de noche o de día, siempre están dispuestos a acudir hasta los más recónditos lugares a modernizar las redes, a construir nueva infraestructura, a normalizar y mejorar el servicio de energía eléctrica y encender esa luz que ilumina los hogares de las familias de la región.