- Al cierre de la jornada se registró un evento que se logró superar sobre la 7:44 minutos de la noche con la normalización total del servicio
- ESSA lamenta la demora en la normalización del servicio y agradece la comprensión de las comunidades de la región.
- Se realizaron trabajos del STR Sur y mantenimiento en la línea 115kV Piedecuesta-San Gil, en las subestaciones San Gil y Socorro y en las redes de distribución de las provincias Guanentina y Comunera.
Con algunos contratiempos que impidieron la normalización del servicio de energía eléctrica a las 5:30 de la tarde para todos los clientes y usuarios, conforme se había anunciado, se llevó a cabo la jornada de trabajos de modernización y mantenimiento programado en la subestación San Gil, la línea Piedecuesta-San Gil 115kV y en diferentes circuitos de distribución de las provincias Guanentina y Comunera.
El Jefe del Área Gestión Operativa, Sergio Fernando Pérez Quitián, señaló que los trabajos se desarrollaron de manera normal durante el día y sobre las 5:45 minutos de la tarde cuando se avanzaba paulatinamente con las maniobras de normalización del servicio, se registró un evento en la subestación San Gil que fue atendido de manera inmediata y superado a las 7:44 minutos de la noche con el restablecimiento del servicio en la totalidad de los municipios afectados.
El directivo lamentó la situación registrada dada la necesidad de los clientes y usuarios de contar con el servicio de energía eléctrica e informó que la situación es investigada a fin de determinar las causas de la falla.
Recordó el ingeniero Sergio Fernando Pérez, la importancia de los trabajos de expansión del STR Sur que se realizan con inversiones superiores a los 100 mil millones de pesos y que permitirán modernizar la subestación San Gil y construir una línea de 115 kV entre San Gil y Barbosa, entre otras obras relevantes de modernización de la infraestructura eléctrica para el Sur de Santander.


Destacó todos los trabajos realizados tanto del plan de expansión del STR Sur como de mantenimiento en la línea Piedecuesta-San Gil 115kV, en las subestaciones San Gil y Socorro y en los diferentes circuitos de las provincias Guanentina y Comunera.
De otro lado, es importante destacar que mientras se adelantaban los trabajos de modernización y mantenimiento, ESSA con el apoyo de Asojuntas y el Centro Comercial El Puente, realizó una actividad educativa y recreativa con la legión Cuidamundos donde participaron más de 50 niños y niñas acompañados de sus padres y donde al cierre del encuentro todos los pequeños usuarios recibieron un kit escolar.

ESSA agradece la comprensión de las comunidades de las provincias Guanentina y Comunera, ante la eventualidad registrada.