buscar Cerrar
ESSA

Detalle artículo

Se logra hito importante para el proyecto Subestación Mesa del Sol 115/34.5kV

Se logra hito importante para el proyecto Subestación Mesa del Sol 115/34.5kV
  • Con la decisión de la CAS se logra un hito importante para el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Santander.
  • El proyecto contempla inversión de ESSA superior a los $23.000 millones, para una nueva subestación eléctrica y 11 km de nuevas líneas de media tensión.
  • Este proyecto aporta al mejoramiento y confiabilidad de la calidad del servicio de energía eléctrica en la Mesa de Los Santos.

 

El 31 de enero de 2022 se logró un hito muy importante para el proyecto con el otorgamiento de la licencia ambiental por parte de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, mediante la resolución firmada por su director Alexcevith Acosta Sánchez, donde se da vía libre a la construcción de la nueva subestación Mesa del Sol y la reconfiguración de la línea de alta tensión Piedecuesta-San Gil 115 kV que permitirá exportar la energía que se genere en el parque solar más grande que tendrá la región.

La apreciación fue hecha por el Gerente de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, al manifestar que el Parque Solar Chicamocha, propiedad de Celsia, podrá tener una potencia instalada de hasta de 80 megavatios, y por su parte ESSA será propietaria y operará la subestación Mesa del Sol, además que expandirá las redes de media tensión a 34.5 kV en un trayecto de 11 kilómetros para conectar la nueva Subestación Mesa del Sol con la subestación Acuarela,

“Con esta decisión se da un paso fundamental para el desarrollo de las energías renovables no convencionales a gran escala en Santander y adicionalmente se fortalecerá y anillará la red de energía electrica que abastece a toda la Mesa de los Santos y algunos sectores de Piedecuesta, permitiendo mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, y aumentar la capacidad para futuras necesidades de consumo de energía en este importante polo de desarrollo regional”, sostuvo el Gerente de ESSA.

Agregó que, con esta decisión de la CAS, que se logró una vez que el promotor del proyecto entregó la información complementaria requerida, se podrá iniciar la etapa constructiva del proyecto que contempla inversiones de ESSA en infraestructura eléctrica por más de $23.000 millones de pesos y por lo cual, se procederá a ajustar el cronograma de trabajo y determinar el inicio de las obras de

El proyecto denominado Subestación Mesa del Sol contempla la compra de una subestación tanto al sistema de transmisión regional como al sistema de distribución local de ESSA. Adicionalmente se incluye la construcción de una nueva línea de 11 km de doble circuito de 34.5 kV, para la conexión del proyecto desde la nueva subestación Mesa del Sol hasta la subestación existente Acuarela 34.5kV.

Escucha la declaración del Gerente de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi en el siguiente audio:

Theme picker