- Se suspenderá el servicio de energía eléctrica entre las 5:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde en las provincias Guanentina y Comunera
- Se realizarán trabajos de modernización en la subestación San Gil, mantenimiento en la línea 115kV Piedecuesta-San Gil y en las redes de distribución de San Gil y Socorro.
- ESSA invierte $110 mil millones en el plan de expansión STR Sur
- ESSA agradece la comprensión de las comunidades.
Todo se encuentra dispuesto para la ejecución de los trabajos programados para este domingo 27 de junio, en el marco del plan de expansión del sistema de transmisión regional STR, en el sur de Santander que contempla la suspensión del servicio de energía eléctrica entre las 5:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde en las provincias Guanentina y Comunera.
El jefe del Área de Proyectos, Adolfo Torres Calderón, señaló que en los trabajos del STR Sur se contempla avanzar en la liberación de espacio en el patio de 115 kV con una bahía de transformación provisional en 115kV, liberación de espacio en el edificio de control en 34,5 kV con un provisional en 34.5kV en reconectadores y liberación de espacio en el edificio de control en 13,8 kV con una conexión en paralelo de provisionales en 13.8 kV en reconectadores.
Recordemos que los trabajos de modernización en esta subestación contemplan el cambio de tecnología convencional a hibrida compacta en el nivel de 115 kV, la reposición del barraje 115 kV, el aumento en la capacidad de transformación con el cambio de un transformador 115/34.5 kV de 20 MVA por un transformador 115/34.5 kV de 40 MVA, la instalación de nuevas celdas en 34,5 kV y la reposición de celdas en 13,8 kV a tipo GIS.
Por otra parte, el Subgerente de Subestaciones y Líneas, Manuel Cala Flórez, aseguró que está todo listo para realizar los trabajos de mantenimiento de la línea Piedecuesta-San Gil 115 kV con actividades de reparación e instalación de nuevo cable de guarda y la reparación de conductor y puentes entre varias estructuras, la reposición de amortiguadores y la instalación de bajantes, entre otros trabajos que permitirán garantizar confiabilidad y calidad en el servicio de energía eléctrica en el Sur de Santander.
De igual forma, están programados trabajos de mantenimiento en redes de distribución como cambio de protecciones, postería y cable en puentes en media tensión, empalme de línea de guarda, instalación de elementos de seccionamiento, implementación esquema de protecciones sobre varios circuitos y mantenimiento en templetes de circuito en distintas veredas de San Gil, Socorro, Charalá y Gámbita.
Municipios con suspensión del servicio de energía
Entre los municipios que estarán sin servicio de energía eléctrica este domingo 27 de junio entre la 5:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde, se encuentran por la provincia Guanentina: Barichara, Villanueva, Cabrera, Pinchote, Curití, Coromoro, Valle de San José, El Páramo, Ocamonte, Mogotes, Onzaga, San Joaquín, San Gil parte baja (comprende sectores aledaños al parque principal y centro histórico) y la zona rural de Jordán y Charalá.
Por la provincia Comunera estarán sin servicio de energía los municipios de Palmas del Socorro, Guapotá, Confines, Guadalupe y Chima, así como las zonas rurales de Contratación, Simacota, Gámbita y Socorro donde también estará impactado el sector de la universidad.
Igualmente, en algunos sectores de las provincias Guanentina y Comunera, se presentarán breves interrupciones del servicio este sábado 26 de junio y el próximo lunes 28 de junio, mientras se realizan maniobras de traslados de carga.
ESSA invita a las comunidades de los sectores mencionados para que adopten las medidas que les permitan proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para avanzar con la ejecución de las obras del plan de expansión del STR Sur, cuya inversión asciende a $110 mil millones de pesos.

ESSA realizará trabajos programados orientados a modernizar la infraestructura eléctrica y mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en la región.