buscar Cerrar
ESSA

Detalle artículo

ESSA continuará trabajos de modernización de redes en Vélez

ESSA continuará trabajos de modernización de redes en Vélez
  • Las actividades contemplan la instalación de nueva infraestructura, la sustitución de postes de energía y la adecuación de estructuras eléctricas.

  • Para avanzar con las labores, se suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica entre las 5:30 a. m. y las 6:00 p. m. en sectores rurales de Vélez y Güepsa.

  • En otros municipios se realizarán dos cortas interrupciones del servicio mientras se ejecutan maniobras para establecer suplencias.

 

Con el propósito de fortalecer la infraestructura eléctrica de la provincia de Vélez y contribuir a la prestación de un servicio más confiable y de mejor calidad, ESSA continuará el próximo lunes, 19 de octubre de 2026, con los trabajos de modernización de redes eléctricas en la zona rural del municipio de Vélez.

Esta jornada dará continuidad a las actividades programadas anteriormente, que comprenden el desmantelamiento de infraestructura que cumplió su vida útil, la instalación de nuevos postes, el cambio de elementos de aislamiento y la adecuación de estructuras eléctricas, labores fundamentales para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico y mejorar las condiciones de prestación del servicio.

Para la ejecución segura de estos trabajos, será necesario suspender temporalmente el servicio de energía eléctrica el lunes 19 de octubre, desde las 5:30 a. m. hasta las 6:00 p. m., en los siguientes sectores:

  • Municipio de Vélez: Veredas San Vicente, San Pablo y sectores de El Limón y Aco de Pena Blanca.

  • Municipio de Güepsa: Vereda Sonesi.

 

Adicionalmente, mientras se realizan maniobras para establecer suplencias y disminuir el impacto de los trabajos, se realizarán dos cortas interrupciones del servicio de energía eléctrica: la primera entre las 5:30 a.m. y las 7:30 a.m. y la segunda entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. en los siguientes sectores:

  • Vélez: Casco urbano y en las veredas Lagunetas Bajo, El Uvito, Hato Santa Barbara, El Limón, Monte Oscuro, Los Laureles, Tun-Tun, Ropero, Los Ejidos, La Palmera, Guayabal, Tubavita, Lomalta, La Capilla, Aco de Peña Blanca, Altamira, Helida, Gaital, Campo Hermoso, Limoncito, San Benito, Rionegro Cascajero, Abisnia, Zarandas, Cuba, Las Palmas, El Recreo, Mantellina Baja, El Gualilo, La Esperanza, Tebaida, Peña Tambor, El Amarillo, Santa Rosa, Palo Blanco, Llanadas, Doctrina Portachuelo, Peña Grande, Doctrina Naranjos, San Pedro, El Tagual, San Ignacio, Vista Hermosa y La Tablona.

  • Aguada: Casco urbano y en las veredas Centro, San Diego Yariguíes, San Isidro, San Alberto, San Antonio, Santa Rosa, San Martín, San Joaquín.

  • Bolívar: Casco urbano; corregimientos Berbeo y Las Flores; y en las veredas La Hermosura, San José, Lomalta, San Antonio, Bajo Palmas, Cerros, Alto Nogales, Barro Hondo, Santa Barbara, Polvero, San José de La Amistad, Cristales, Guamal, Funcia, Motuas, San Ramón, Canipa, Sitio Nuevo, Portachuelo, La Resina, Lagunillas Diamante, Turcal, Granadillo, Platanillo, Mochiliro, La Cuchilla Medios, Mina, Payo, Boquerón, Resumidero, Robles, La Laguna, San Roque, Horta, Alto Mina, Jabonero, Arado, El Mojón, El Trapal, Guamitos, El Hatico, Plan de Rojas, El Subal, Tunal, Bajo Mina, Poblado Berbeo, El Palmar, La Trocha, Ture y  Flores.

  • Chipatá: Casco urbano y en las veredas Toroba, Llano de San Juan, Centro, El Hatillo, El Papayo, Salitre Seco, Tubavita, Mirabuenos, Mulatal, San Miguel, Batan y Tierra Negra.

  • El Peñón: Casco urbano; corregimiento Cruces y en las veredas Honduras, Sitio Nuevo, Cedros, La Jabonera, El Venado, Las Cruces, Otoval, Hoyo de Panamá, Llano de Vargas, El Roble, La Reforma, Hoya de Peperos, San Antonio, El Tendido, San Pablo, Agua Blanca y Milán.

  • Gámbita: Veredas Castame, así como sectores de Corontujo y Supatá.

  • Guavatá: Casco urbano y en las veredas Helechal y Mesa, El Pedregal, San José de Iroba, Tres Esquinas, Escobal, San Rafael, San Vicente, Parachoque, Popoa, Estancia de González, Mercadillo, Matarredonda, El Injerto, Botuva II, Tres Esquinas Los Patios, San Roque de Picacho, Puentes y Naranjos, Botuva I, El Casiquito y Puerto López.

  • Güepsa: Afectación parcial en sectores de la vereda Platanal.

  • La Paz: Casco urbano y en las veredas El Tigre, El Hato, La Mata, Casas Blancas, Centro, San Pablo, Los Cedros, El Amarillo, Carrero, Colón, La Compañía, Mirabuenos, El Recreo, Macanal y Linternita.

  • Landázuri: Veredas San Pedro San Pedro Opón, Plan de Armas, Popayán, Dorada, Miralindo, Buenos Aires y Río Blanco.

  • Oiba: Afectación parcial en sectores de la vereda La Gloria.

  • Puente Nacional: Veredas Popoa Norte, Popoa Sur y Alto Semisa.

  • San Benito: Veredas Juntas, Chinchamato y algunos sectores de Guanomo.

  • Santa Helena del Opón: Corregimientos Plan de Álvarez, La Aragua y en las veredas Filipinas, Plan de Álvarez, La Campana, San Isidro, El Danto, Bocas del Plan, La Belleza, Vainales, Palo de Cuches y La Fortuna.

  • Simacota: Afectación parcial en sectores de la Serranía de los Cobardes o Yariguies.

  • Sucre: Afectación parcial en sectores de la vereda Callejón II.

  • Suaita: Corregimientos Vado Real, Tolota; Veredas El Centro Tolota, Vueltas, La Colorada, El Poleo, así como sectores de Macanas, Carrizal, Joseff, Gad y Simeón.

 

Es importante precisar, que los usuarios de los sectores anteriormente mencionados tendrán energía eléctrica solo para actividades básicas de iluminación y uso de algunos electrodomésticos, Se invita a estos usuarios a hacer uso eficiente de la energía; así mismo, se recomienda a las industrias que eviten el uso de sus máquinas y motores, debido a que los niveles de tensión no serán óptimos para su funcionamiento durante los trabajos.

ESSA invita a las comunidades de los sectores mencionados a tomar precauciones para proteger sus equipos y demás elementos que funcionen con electricidad, ya que durante los trabajos se pueden presentar variaciones en el servicio.

También se recomienda no realizar ningún tipo de intervención o trabajo cerca de las redes eléctricas, ya que el servicio podría restablecerse en cualquier momento sin previo aviso.

La empresa agradece su comprensión y apoyo, pues estos trabajos son fundamentales para avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y continuar ofreciendo un servicio de energía confiable y de calidad para los usuarios.