buscar Cerrar
ESSA

Detalle artículo

ESSA informa sobre las causas de la afectación en la prestación del servicio en San Martín y zonas aledañas

ESSA informa sobre las causas de la afectación en la prestación del servicio en San Martín y zonas aledañas
  • Desde el miércoles, 3 de diciembre, se presentaron intermitencias en la prestación del servicio de energía.
  • Al no identificar la falla, el personal operativo tuvo que hacer una inspección en cada tramo de los 39,3 kilómetros de la línea de media tensión.
  • El contacto de una zarigüeya común de 20 cm (conocida como ‘fara’), generó las fallas intermitentes en la línea que lleva energía al municipio y zonas aledañas del sur de Cesar.

 

ESSA informa a la comunidad del municipio de San Martín, Cesar y a los habitantes de los sectores rurales de los municipios de Río de Oro, Aguachica, San Alberto y Ábrego (Norte de Santander), sobre las causas que generaron las fallas intermitentes en la prestación del servicio de energía.

El miércoles, 3 de diciembre, sobe el mediodía fue identificada una falla en la Línea 431 San Alberto – San Martín 34,5 kV, lo que impidió la llegada de la energía eléctrica a la Subestación San Martín, por lo cual se movilizó personal técnico para localizar la falla. Aunque tras diversas pruebas se logró restablecer temporalmente el servicio, no fue posible identificar con precisión cuál estructura estaba generando la anomalía en el funcionamiento de esta línea.

En horas de la madrugada del jueves, 4 de diciembre, se presentó nuevamente la interrupción no programada por la falla en la línea; por tal razón, ESSA desplegó todos los recursos de mantenimiento disponibles para inspeccionar cada tramo de los 39,3 kilómetros de la línea de media tensión, con el fin de identificar el causante de la falla.

A las 11:30 a.m. se identificó la causa de la falla.

Una zarigüeya común (conocida como ‘fara’, ‘chucha’, ‘zorro pelón’ o ‘guazalo’) de cerca de 20 cm, hizo contacto con la línea de media tensión, lo que generó que se tetanizara (quedarse pegada a la línea eléctrica) y que generara las fallas intermitentes cada vez que hacía contacto con la red.

El proceso de identificación del origen de la falla fue retador debido a la longitud de la línea, al tamaño pequeño del animal y a su color que se camuflaba con el del Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (DPS).

ESSA logró el restablecimiento en la prestación del servicio de energía sobre las 11:39 a.m. y la normalización del sistema, gracias al trabajo del personal en terreno y desde el Centro de Control, quienes realizaron las diferentes maniobras operativas para garantizar la continuidad del servicio.

ESSA agradece a la comunidad su comprensión frente a este evento fortuito, reiterando su interés en garantizar que las comunidades del área de influencia cuentan con un servicio de energía continuo y seguro.

Theme picker