- ESSA detectó conexiones ilegales que desviaban el servicio y ocultaban el consumo real en los moteles Kamasutra y Palmeiras
- Ambos establecimientos recibieron comparendo por defraudación de fluidos y deberán pagar la energía robada.
Dos reconocidos moteles de Bucaramanga, Kamasutra y Palmeiras, fueron sorprendidos robando energía mediante conexiones ilegales ocultas que evadían el registro de su consumo real. Las acciones de verificación, realizadas por ESSA y sus contratistas, permitieron descubrir maniobras que afectaban directamente la red eléctrica y causaban pérdidas significativas de energía.
Motel Kamasutra
En el Motel Kamasutra, ubicado en la Cra 33 #70-78. Se evidenció una manipulación del medidor y una conexión subterránea directa, oculta en un tubo PVC, que alimentaba energía al establecimiento sin ser registrada.
La alteración permitió el hurto de aproximadamente 9.100 kWh, cantidad que será liquidada conforme a las normas vigentes, para la recuperación de esta energía. Se retiró el medidor, se suspendió la conexión directa y se levantó comparendo por defraudación de fluidos con acompañamiento de la Policía.
Motel Palmeiras
ESSA intervino también el Motel Palmeiras, en la Cra 33 #70-58. Aunque los consumos mensuales reportados eran estables, el comportamiento del servicio no correspondía con la operación continua del negocio, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Durante la revisión se identificó un cable trifásico de cobre que salía directamente desde un apoyo de la red pública hacia el motel, a través de un tubo subterráneo. La energía desviada de esta conexión ilegal representa un uso estimado de 26.060 kWh al mes.
Ambos establecimientos incurrieron en delitos tipificados como defraudación de fluidos, afectando el equilibrio de la red eléctrica, elevando los riesgos de seguridad y generando pérdidas de energía que impactan a todos los usuarios.
Desde ESSA recordamos que robar energía es un delito, pone en riesgo vidas y afecta la infraestructura eléctrica. Invitamos a la comunidad a denunciar conexiones ilegales de forma anónima y segura, llamando al 01 8000 97 19 03 o escribiendo por WhatsApp a Luisa al 318 833 91 21.
Estas acciones hacen parte de nuestra campaña “En la Jugada, robar energía tiene consecuencias”, con la que reafirmamos nuestro compromiso por la legalidad, la seguridad y la protección del servicio de todos.