buscar Cerrar
ESSA

Preguntas frecuentes

En la actualidad las pruebas se deben presentar directamente en la dirección y ciudad definidas desde la citación.
Los resultados de cada etapa del proceso se publican a través de un mensaje personalizado que llega a tu portal, en la pestaña “Mis inscripciones” y lo puedes visualizar en la etiqueta de notificaciones de cada proceso de selección al que hayas aplicado.
El análisis de requisitos se hace inicialmente a través de las preguntas, si se constata que las respuestas no son verídicas, serás retirado del proceso como “no admitido reclutamiento”.

1.Ingresa a la sección Ofertas de empleo en el sitio web www.essa.com.co

2.Selecciona el portal que se ajusta a tus características (funcionarios EPM, público en general, estudiantes de práctica, estudiantes técnicos y tecnólogos).

3. Haz clic en la etiqueta “Mis opciones de cuenta” y selecciona la opción ¿Ha olvidado su contraseña? El sistema te guiará para generar una nueva contraseña.

ESSA no maneja un banco de hojas de vida. Para postularte a un proceso de selección, debes hacerlo ingresando a la sección ofertas de empleo del portal www.essa.com.co

Para ver la información de los procesos de selección, debes ingresar al sitio web www.essa.com.co, sección Ofertas de empleo . Allí podrás encontrar las invitaciones publicadas, agrupadas en los siguientes portales:

Ofertas funcionarios ESSA: aplican para empleados con contrato laboral con ESSA.

Ofertas abiertas al público: son dirigidas a toda la comunidad o a públicos objetivos de la comunidad.

Ofertas estudiantes de práctica: aplican para los estudiantes de pregrado que quieran realizar su práctica.

Ofertas estudiantes técnicos o tecnólogos: aplican para estudiantes de formación técnica y tecnológica que quieran hacer su práctica como aprendices.

Para trabajar en ESSA, debes participar en los procesos de selección, que se publican en la página web www.essa.com.co, en la sección ofertas de empleo.

Sí, es posible hacerlo. Para ver los resultados puedes ingresar a través del sitio web www.essa.com.co en la sección Ofertas de empleo, luego haz clic en la pestaña de “Mis inscripciones” y en la etiqueta de notificaciones de cada proceso de selección al que hayas aplicado.
La fecha de preselección podrá modificarse de acuerdo con situaciones internas de ESSA. No obstante, cualquier cambio se informará a los candidatos a través del portal. Por tanto, te invitamos a consultar con frecuencia las notificaciones asociadas a cada proceso de selección, ingresando a la pestaña “Mis inscripciones”, del portal donde hayas realizado tu inscripción.
Si no has recibido ninguna notificación es porque el proceso aún se encuentra en análisis de requisitos. Consulta con frecuencia tu portal en la pestaña “Mis inscripciones” y en las notificaciones asociadas a cada proceso de selección.

Llamar a las líneas de atención 3805556 (Medellín), o al 018000515552 (Nacional) opción 2. Puedes comunicarte de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m .

No. La información que diligencias por primera vez en la solicitud de inscripción, queda almacenada y solo deberás actualizarla cuando lo consideres necesario.
Te recomendamos acceder a nuestro sitio web www.essa.com.co por medio del navegador Internet Explorer.

Ofertas de Empleo, donde encontrarás un instructivo para realizar tu inscripción.

La fecha de valoración podrá modificarse de acuerdo con situaciones internas de ESSA. No obstante, cualquier cambio se informará a los candidatos a través del portal. Por tanto, te invitamos a consultar con frecuencia las notificaciones asociadas a cada proceso de selección, ingresando a la pestaña “Mis inscripciones”, del portal donde hayas realizado tu inscripción.
Este tipo de pruebas se elaboran a partir de los conocimientos específicos, de la función básica del cargo, la experiencia y la educación requerida, que se hayan publicado en la solicitud.
Una vez se notifiquen los resultados de reclutamiento, el candidato tiene un plazo máximo de tres (3) días hábiles posteriores a dicha notificación, para solicitar aclaración o revisión de los mismos, a través del canal establecido para este fin, que es la línea 444 41 33, opción 4, en horario de 7:30 a.m. a 5:30 p.m., de lunes a viernes.

1. Ingresa a la sección Ofertas de empleo en el sitio web www.essa.com.co

2. Selecciona el portal que se ajusta a tus características (funcionarios EPM, público en general, estudiantes de práctica, estudiantes técnicos y tecnólogos).

3. Haz clic en la etiqueta “Mis opciones de cuenta” y realiza el cambio de tu contraseña.

En el mensaje que llega a tu portal, solicitando los documentos, te indicamos el lugar y fecha para la entrega de los mismos.
Para este tipo de pruebas no se requiere estudiar, dado que no miden niveles de conocimiento técnico, sino habilidades.

Llamar a las líneas de atención 3805556 (Medellín), o al 018000515552 (Nacional) opción 2. Puedes comunicarte de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m

No es posible hacerlo, dado que las fechas de cada una de las etapas se definieron con anterioridad y es responsabilidad de cada candidato hacer el seguimiento de su proceso.
En la citación a la preselección se indica la modalidad de pruebas a utilizar (presencial, virtual).
La respuesta a tu PQR se hace efectiva dentro de un término de 15 días hábiles, antes de continuar con la siguiente etapa del proceso de selección.
La validación de título es una carta vigente no mayor a 15 días que expide la institución educativa en papel membrete, con toda la información de los estudios realizados.
No es posible. En la citación a la preselección se indica la modalidad de pruebas a utilizar (presencial, virtual).
Los resultados de cada etapa del proceso se publican a través de un mensaje personalizado que llega a tu portal, en la pestaña “Mis inscripciones” y lo puedes visualizar en la etiqueta de notificaciones de cada proceso de selección al que hayas aplicado.
Sí, es necesario. La validación de título expedida de manera reciente por parte de la entidad educativa hace parte del aseguramiento del proceso y es diferente al acta de grado.
Sí, puedes hacerlo, siempre y cuando lo certifiques mediante recibo de pago o consignación a la entidad que expide el documento. Adicionalmente, debes firmar un acta de compromiso para la entrega del documento requerido como definitivo (matrícula).
Aunque es una decisión muy personal y depende únicamente de ti, te recomendamos no renunciar a tu cargo actual hasta no tener firmado el contrato con nosotros.
Una vez cumplas con la entrega de los requisitos, la fecha de ingreso a ESSA solo se oficializa mediante la firma del contrato.
Debes aportar historia laboral, siempre y cuando sea de experiencias por fuera de ESSA, para el caso de los certificados de estudio, estos sí deben ser aportados.