Bucaramanga, 03 de marzo de 2023
- Beneficiarios del proyecto apícola en las veredas El Conchal, Venegas y Chuspas de Lebrija realizaron su primera extracción de miel.
- Trabajamos con las comunidades en la preservación del medio ambiente.
- En ESSA aportamos en la construcción de territorios sostenibles y competitivos
Luego de seis meses de dedicación, cuidados, aprendizaje y acompañamiento constante por parte ESSA, las 19 familias beneficiarias del proyecto apícola en las veredas El Conchal, Venegas y Chuspas ubicadas aguas abajo del río de Lebrija, realizaron la primera extracción de miel de sus panales como resultado de esta iniciativa liderada por la Electrificadora de Santander.
Para ESSA es fundamental el trabajo de la mano con las comunidades del área de influencia en pro de la preservación del medio ambiente y la mejoría en la calidad de vida de los habitantes del territorio.
Vidal Ramírez Cacua, profesional del área de gestión operativa ESSA, destacó la importancia de este proyecto, “aportamos a la conservación del medio ambiente, sabemos que las abejas son unas de las principales polinizadoras del mundo, tenemos una relación entre los usuarios del servicio de la energía y la electrificadora de Santander, y un acercamiento con los grupos de pescadores de la cuenca del río Lebrija”.
Las asociaciones de pescadores beneficiarias del proyecto apícola recibieron implementos, herramientas y capacitación para la creación del apiario, asimismo asistencia técnica por seis meses, con el objetivo de que sean multiplicadoras de estas iniciativas productivas.
Liliana Pimiento, beneficiaria del proyecto apícola, se mostró agradecida con esta alternativa de sustento que les entregó la empresa, “nosotros no sabíamos nada de la apicultura, las abejas las espantábamos, las sacábamos, ahora aprendimos a convivir con ellas, a manejarlas, a reconocer lo importante que son para la comunidad y también para la economía de nosotras, esto nos ha servido mucho”.
Luego de seis meses acompañándolos en el desarrollo del proyecto, llegó el momento más esperado por las comunidades, la primera extracción de miel, de la cual obtuvieron en cada vereda entre 40-50 botellas de 500 ml, que se convierten en la motivación para que continúen con el proyecto y sean multiplicadores de esta práctica.
Este proyecto apícola liderado por ESSA desde 2021 se está implementando en siete municipios del área de influencia, beneficiado a 70 familias. En Electrificadora de Santander a través de la gestión ambiental y social, generamos alternativas que le permiten a las comunidades desarrollar otros proyectos para su sustento y bienestar, al tiempo que mejoran su calidad de vida y cuidan los recursos naturales presentes en su territorio, contribuyendo al objetivo de mitigar los efectos ocasionados por el cambio climático.
Aportamos en la construcción de territorios sostenibles y competitivos.
Accede al kit de prensa dando ¡click aquí!