• Contraste
  • Disminuir texto
  • Texto normal
  • Aumentar texto
  • Activar o desactivar sonido
buscar Cerrar
Clientes

Trámites y servicios empresas

Migración de Usuarios a Nivel de Tensión Superior – MUNTS

La Resolución CREG 015 de 2018 establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional y define en su Artículo 14 que en cualquier momento los usuarios existentes del Sistema de Distribución Local podrán solicitarle al OR del sistema al cual se conectan, a través de su comercializador, el cambio o migración de nivel de tensión de su conexión.  

Los requisitos que deben cumplirse para que el OR apruebe la migración son: 

  • Existencia de capacidad disponible en el punto de conexión de nivel de tensión superior. 

  • Pago de los costos asociados con la migración de nivel de tensión. 

Respuesta a la solicitud de viabilidad:  

El OR deberá aprobar el cambio del nivel de tensión dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la solicitud cuando exista la capacidad, el usuario haya justificado la necesidad y se haya efectuado el pago de los costos asociados con la migración. 

Acerca del costo asociado a la MUNTS:  

La metodología de cálculo de los costos asociados a la migración de un usuario a un nivel de tensión superior se encuentra definida por el regulador en el capítulo 11 de la Resolución CREG 015 de 2018; como la diferencia del cargo de distribución en el nivel actual y el del nivel superior por el consumo promedio.  

¿Qué debe hacer para presentar su solicitud? 

Presentar el formato de Solicitud de Factibilidad del servicio de energía justificando la necesidad o sobre el documento físico que podrá descargar aquí, entregándolo de manera presencial en la Oficina de Atención al Cliente más cercana a usted. 

Ver documento

En caso de ser viable la migración, ESSA se comunicará con usted para coordinar el pago de los costos asociados y posterior a esto emitirá la comunicación de respuesta donde se especifican las condiciones y los pasos a seguir para lograr su conexión. 

En cumplimiento del artículo 13 de la Resolución CREG 097 de 2008. ESSA Grupo EPM, pone a consideración de los interesados el estudio técnico, actualizado de pérdidas, regulación y calidad de energía en su sistema. Lo anterior para que los usuarios interesados en realizar migración a un nivel de tensión superior conozcan las realidades del sistema de ESSA en determinado punto de conexión, así como los criterios que tiene ESSA para aceptar o rechazar este tipo de solicitudes.

Estudio técnico para migración de usuarios a nivel de tensión superior

En cumplimiento del Artículo 13 de la resolución CREG 097 de 2008. ESSA pone a consideración de los interesados el estudio técnico actualizado de pérdidas, regulación y calidad de energía en su sistema. Lo anterior para que los usuarios interesados en realizar migración a un nivel de tensión superior conozcan las realidades del sistema de ESSA en determinado punto de conexión, así como los criterios que tiene ESSA para aceptar o rechazar este tipo de solicitudes.

Estudio técnico para migración de usuarios a nivel de tensión superior

Theme picker

icno-sac

Servicio al cliente