"La ley determinará los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de su protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio. Igualmente definirá la participación de los municipios o de sus representantes, en las entidades y empresas que les presten servicios públicos domiciliarios".
En tal sentido, fue promulgada la Ley 142 de 1994 conocida también con la ley de los servicios públicos domiciliarios y el contrato de condiciones uniformes para la prestación del servicio de energía eléctrica donde se contemplan los derechos y deberes de los usuarios.
Deberes de los usuarios:
Con relación a los deberes, la disposición señala la obligación de estar autorizado por ESSA para recibir la prestación del servicio, estar a paz y salvo con la empresa, utilizar correctamente el servicio de energía e informar cuando no lo necesite, no manipular el medidor ni las instalaciones eléctricas, abstenerse de entregar dinero a los trabajadores de la compañía por cualquier contra prestación que ellos le exijan, informar irregularidades o cambios de que se presenten en las instalaciones eléctricas, no realizar fraudes con la energía eléctrica, utilizar el servicio únicamente en el inmueble respetando la carga y la clase del servicio, verificar que la lectura facturada sea la registrada en el medidor y presentar las reclamaciones con respeto.
- Estar a paz y salvo por cualquier concepto con ESSA.
- Utilizar correctamente el servicio de energía eléctrica y dar información a la ESSA cuando no necesite de él.
- No manipular el medidor ni las instalaciones eléctricas.
- Abstenerse de entregar a los funcionarios, contratista y operarios, dádivas o dinero e informar a la ESSA cualquier contra prestación que ellos le exijan.
- Informar cualquier irregularidad, anomalía o cambio que se presente en las instalaciones eléctricas, medidor o clase de servicio.
- No efectuar fraudes con la energía eléctrica, utilizar el servicio únicamente en el inmueble, respetando la carga y la clase de servicio.
- Los fraudes son considerados delitos sancionables por la justicia.
- Verificar que la lectura facturada sea la registrada en el medidor.
- Estar en igualdad de condiciones que otros usuarios y a que se cumpla el contenido del contrato de servicios públicos.
Conozca los derechos de los usuarios aquí.