buscar Cerrar
Clientes

Niños y niñas de Palmas del Socorro: guardianes del patrimonio Guane

Niños y niñas de Palmas del Socorro: guardianes del patrimonio Guane
  • Estudiantes de Palmas de Socorro aprendieron y recrearon prácticas ancestrales Guane a través de muralismo y alfarería
  • El taller fortaleció la apropiación del patrimonio arqueológico en la comunidad escolar
  • La iniciativa hace parte de las acciones de ESSA para proteger la memoria cultural del territorio

 

Estudiantes del Colegio Departamental La Inmaculada participaron en el taller “Conociendo y cuidando nuestro patrimonio Guane”, un espacio pedagógico y práctico para conocer, valorar y proteger el patrimonio arqueológico de su territorio. En este espacio, los niños y niñas participaron en diferentes actividades que les permitieron un acercamiento a las prácticas de los Guane y sus formas de vida.

Con la actividad “Elabora tu propio mural Guane”, los estudiantes conocieron el arte rupestre atribuido a esta cultura al dibujar sus propios pictogramas tal como lo hicieron los antiguos pobladores de nuestras tierras santandereanas. Posteriormente, vivieron el legado ancestral ceramista con la actividad “Pequeños alfareros Guane” donde elaboraron su propia vasija en arcilla.

“Los niños y niñas mostraron un gran entusiasmo al descubrir que en su territorio aún pueden encontrarse vestigios de sus antepasados. Disfrutaron especialmente el contacto directo con la arcilla y la posibilidad de elaborar su propia vasija, experiencia que muchos quisieron llevar a casa como recuerdo. Varios estudiantes manifestaron interés en visitar la Casa de la Cultura para conocer el material arqueológico allí expuesto”, indicó Diego Medrano, arqueólogo de ESSA.

El Colegio Departamental La Inmaculada es un actor clave en la educación local, ya que acoge estudiantes tanto del casco urbano como de las zonas veredales del municipio, lo que permite un mayor alcance e impacto comunitario de este tipo de iniciativas. “No se cuida lo que no se conoce. Estos espacios permiten que los niños y niñas conozcan su propio patrimonio arqueológico, despierten curiosidad por la historia de su territorio e indaguen por sus antepasados”, manifestó Medrano.

Valorar la historia del territorio fomenta una gestión adecuada del patrimonio, que no solo protege la memoria colectiva, sino que también puede activar dinámicas de desarrollo local, como el turismo cultural, en beneficio de las comunidades.

El taller fue realizado por la Electrificadora de Santander, en compañía de la Alcaldía y Personería Municipal de Palmas de Socorro, la Casa de Cultura del municipio y la empresa contratista Electro GDD.

La actividad se desarrolló en el área de influencia del proyecto Nueva Variante de la Línea San Gil – Barbosa 115 kV y hace parte de las acciones de sostenibilidad con las que ESSA fortalece las capacidades locales para la apropiación y gestión del patrimonio arqueológico, impulsando procesos de educación, sensibilización y participación comunitaria.

Theme picker