Con la llegada de la temporada decembrina, la Electrificadora de Santander reafirma su compromiso con las tradiciones que unen a las familias santandereanas y con el desarrollo de iniciativas que iluminan los territorios donde hace presencia.
Históricamente, para el caso de Bucaramanga, el alumbrado navideño ha sido el resultado del esfuerzo conjunto entre la Alcaldía Municipal y ESSA, a través de un convenio interadministrativo. Durante este año se presentó un contexto institucional atípico, marcado por cambios en la administración municipal y por las restricciones derivadas de la Ley de Garantías, asociadas al proceso electoral. Estas circunstancias no permitieron avanzar oportunamente en la formalización del convenio requerido para la instalación del alumbrado en la ciudad.
Desde ESSA mantuvimos nuestra disposición para acompañar este proyecto y, desde el mes de abril, contactamos y empezamos a sostener reuniones con la Administración Municipal, analizamos diferentes alternativas, avanzamos en estudios de mercado e inclusive iniciamos el proceso de contratación que nos permitiera asegurar la ejecución. Sin embargo, habiendo surtido una última reunión con el municipio el 10 de octubre, al no concretarse confirmación del convenio dentro de los tiempos administrativos necesarios, cuya suscripción era un requisito legal indispensable, no fue posible ejecutar el alumbrado navideño en Bucaramanga durante el presente año.
La Navidad en ESSA trasciende a Bucaramanga. En 2025, la empresa lleva alumbrados navideños a ocho municipios ganadores del concurso Enciende la Alegría, una iniciativa que fortalece la identidad regional, dinamiza la economía local y fomenta la participación comunitaria. Los municipios beneficiados son San Vicente de Chucurí, El Socorro, Aratoca, Enciso, Guapotá, Palmas del Socorro, San Joaquín y Zapatoca, donde se disfrutan los alumbrados en los parques principales y una Noche navideña. Adicionalmente, otros once municipios del departamento tomaron servicios de iluminación navideña a través de Aliados comerciales de nuestro portafolio de servicios.
Las figuras y estructuras que ESSA instala en los municipios ganadores del concurso son elaboradas 100 % con talento santandereano. Más de 40 artesanos, técnicos y diseñadores participan cada año en la creación de piezas que representan la cultura, la fauna y las tradiciones del departamento, generando empleo local y fortaleciendo el sentido de pertenencia en las comunidades.
ESSA reafirma su compromiso con Santander y con el fortalecimiento de las tradiciones decembrinas que unen a las familias. La empresa mantiene toda su voluntad de trabajar de manera articulada con la Alcaldía de Bucaramanga en futuros proyectos navideños y de ciudad, siempre que las condiciones administrativas y normativas lo permitan. De cara a 2026, ESSA está lista para retomar este trabajo conjunto, dentro de los tiempos adecuados, para garantizar un alumbrado de calidad para la ciudad.
¡En Navidad se destaca la bonita tradición que compartimos!