buscar Cerrar
Clientes

Theme picker

Estado

Noticias

Videos

Entérate

Hurto de energía deja millonarias pérdidas en Santander

Hurto de energía deja millonarias pérdidas en Santander

miércoles, 13 de agosto de 2025
Autor: MARELVIS OCHOA SANCHEZ

  • Barrancabermeja concentra el 52% de las pérdidas de energía del área de influencia.

  • El hurto de energía puede denunciarse al 01 8000 97 19 03. ¡No seas cómplice!

 

El hurto de energía en Santander es un delito que afecta la calidad del servicio y pone en riesgo la vida de las personas. En 2024 se perdieron 175 GWh de energía, equivalentes a más de $160 mil millones en energía no facturada. A mayo de 2025 ya se reportan 80 GWh adicionales, con un impacto económico cercano a los $72 mil millones.

En lo que va del año, ESSA ha realizado más de 32 mil revisiones dentro del programa de Gestión y Control de Pérdidas, detectando 11.733 casos de fraude y anomalías, especialmente en el sector residencial. Barrancabermeja concentra el 52% de estos casos, seguido por San Pablo Sur de Bolívar (16,6%) y Puerto Wilches (5,4%).

A pesar de la persistente cultura de ilegalidad, cada mes se reciben más de 310 denuncias ciudadanas que permiten identificar fraudes y proteger la red eléctrica. Esta colaboración demuestra que muchos usuarios están dispuestos a enfrentar el delito y exigir un servicio justo.

Como parte de la estrategia de mitigación, ESSA ha implementado soluciones como configuraciones especiales para el blindaje de redes, tecnologías inteligentes de medición, macromedición telemedida y la normalización del servicio en sectores vulnerables, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga y en el Magdalena Medio.

Además, se activó la campaña “En la Jugada, robar energía tiene consecuencias”, que busca generar conciencia sobre los riesgos del fraude y promover el uso legal del servicio.

Finalmente, si conoces casos en los que el fraude sea cometido por contratistas o trabajadores de ESSA, repórtalo de manera confidencial a la línea “Contacto Transparente” a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 01 8000 522 955.

¡Denuncia! El hurto de energía es un delito. Llámanos gratis al 01 8000 97 19 03 o escríbenos al WhatsApp 318 833 91 21.

 

Number of views (435)

Theme picker

Theme picker