ESSA avanza en su programa de reposición y remodelación de subestaciones de energía; en esta ocasión, se realizarán trabajos en la Subestación El Carmen, con el objetivo de asegurar la adecuada operación y confiabilidad de todos los equipos asociados a esta subestación.
Estas labores son parte de un esfuerzo continuo de ESSA para optimizar la infraestructura eléctrica y asegurar un suministro de energía seguro y de calidad para todos nuestros usuarios. Por tal razón se programó la suspensión del servicio el sábado 17 de enero de 2026 desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en los siguientes sectores:
- Municipio de El Carmen de Chucurí: Casco urbano del municipio y algunos sectores de las veredas Bajo Cascajales, El Centenario y El Edén.
Asimismo, durante la ejecución de maniobras para establecer suplencias y minimizar el impacto de los trabajos, se registrarán dos interrupciones breves en el servicio de energía, la primera de 5:00 a.m. a 6:00 a.m. y la segunda de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. en los siguientes sectores:
- Municipio de El Carmen de Chucurí: Veredas Alto Cascajales, Alto Cirales, Angostura de los Andes, Barranco Amarillo, Cabecera de Río Sucio, Caño Doradas, Cirales, Diviso de los Andes, El 27, El Control, El Danto, El Guamo, El Hojarasco, El Hoyo, El Indio, El Indio Bajo, El Líbano, El Porvenir, El Toboso, Filo de Oro, Islanda, La Belleza, La Honda, La Laguna, La Pitala, La Salina, La Victoria, Los Aljibes, Los Alpes, Nueva Granada, Palo de Cuches, Quinal Bajo, Rancho Grande, Río Sucio de los Andes, Sabanales, San Luis, Santo Domingo, Trochas Al Medio, Villa de Leyva, Vista Hermosa, Delicias Alto, Delicias Bajo, El Vergel, Honduras Alto, Honduras Bajo y Quinal Alto.
- Municipio San Vicente de Chucurí: Veredas Taguales y Marcito.
- Municipio de Santa Helena del Opón: Veredas El Danto, Palo de Cuches, Indio Bajo y vereda El Hoyo.
- Municipio de Simacota: Vereda La Honda, Trochas Al Medio, El Indio Bajo, Los Alpes y El Guamo.
ESSA invita a las comunidades de los sectores mencionados a tomar precauciones para proteger sus equipos eléctricos y demás aparatos que funcionen con energía, ya que durante los trabajos se pueden presentar oscilaciones en el servicio.
También se recomienda no realizar ningún tipo de intervención o trabajo cerca de las redes eléctricas, ya que el servicio podría restablecerse en cualquier momento sin previo aviso.
La empresa agradece su comprensión y apoyo, pues estos trabajos son fundamentales para avanzar en la modernización de la infraestructura eléctrica y continuar ofreciendo un servicio de energía confiable y de calidad para los usuarios.