buscar Cerrar
Clientes

Solicitud Factibilidad del servicio

Solicitud de factibilidad del servicio de energía

Consiste en determinar el nivel de tensión del punto de conexión del cual se suministrará la energía para las instalaciones del cliente y aprueba la carga solicitada. La “Factibilidad del servicio de energía” indica los pasos que debe seguir el cliente, considerando los parámetros técnicos y legales a cumplir en la instalación eléctrica antes de ser construida, además; determina la necesidad y describe el procedimiento de construcción de las redes para el transporte de la energía hasta las instalaciones del cliente.

Para la solicitud de la Factibilidad del Servicio de Energía Eléctrica debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Cuando la instalación implica montaje de transformador.
  • Cuando la instalación involucra montaje de gabinete de 4 o más cuentas.
  • Cuando la instalación de la carga de su proyecto supera los 10 kVA o requiere acometida en calibre superior al N° 8 AWG.
  • Cuando la instalación es trifásica en el casco urbano y/o bifásica en el sector rural.
  • Cuando la instalación requiere construcción de redes.
  • Cuando la conexión se realizará a una red o a un transformador de propiedad de un tercero.
  • Cuando se requiera la conexión a un nivel de tensión superior al que se encuentra conectado un usuario (Migración de Usuarios a Nivel de Tensión Superior - MUNTS).

 

¿Quién puede solicitar el servicio?

Potencial cliente y usuario, o a través de un comercializador o un tercero quienes estarán autorizados.

Requisitos para realizar el trámite

Para conocer los requisitos consulte nuestra Matriz de requisitos haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.essa.com.co/site/matriz-de-requisitos-essa En el módulo de Trámite seleccionar la opción de "Pedidos" y en tipo de trámite "Factibilidad punto de conexión."

Para iniciar con su proceso de solicitud de factibilidad del servicio, lo invitamos a ingresar a nuestro portal de “Servicios Digitales” haciendo clic en el siguiente enlace:

 

Ir a Formulario Solicitud de Factibilidad - Servicios Digitales

 

Si la respuesta es "No", consulte nuestra matriz requisitos para la legalización de la instalación ó acérquese a cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente con los documentos requeridos para realizar el trámite de legalización.

Si necesita asesoría para conocer si la instalación se enmarca en alguna de las condiciones anteriores ó requiere; información sobre el diligenciamiento del formulario puede contactarnos a nuestra línea de servicio al cliente 018000 971903.

Puede consultar el estado de su solicitud en línea, haciendo clic en el siguiente enlace:

Ver página Consultar estado de Solicitud - Servicios Digitales


Observación a la factibilidad

En caso que la respuesta dada por ESSA no sea favorable, el interesado podrá hacer observaciones acerca del resultado de la solicitud, o hacer preguntas y observaciones sobre las razones por las cuales se indicó que el servicio no es factible o debe realizarse en otro nivel de tensión. Estas observaciones y preguntas deberán hacerse dentro de los treinta (30) días calendario siguientes, contados a partir de que ESSA haya entregado el resultado de la solicitud.

Ir a Formulario Solicitud de Observación a la Factibilidad - Servicios Digitales