buscar Cerrar
Clientes

ESSA restablece el servicio de energía en municipios afectados por daño en la línea Barbosa-Cimitarra 115kV

ESSA restablece el servicio de energía en municipios afectados por daño en la línea Barbosa-Cimitarra 115kV

ESSA informa con satisfacción que, tras intensas jornadas de trabajo técnico y logístico, se logró el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en Cimitarra, Puerto Parra y en algunas zonas rurales de Bolívar, El Peñón, La Belleza, Landázuri y Sucre, quienes se vieron afectados por los deslizamientos en una de las zonas del corredor de la línea de alta tensión.

Este importante avance fue posible gracias a la culminación anticipada de las obras de construcción y montaje de las estructuras en la ruta provisional, labores que incluyeron la instalación de las estructuras de emergencia, el trazado de la manila a través de un dron, el tendido de los cables conductores y el asegurado de la línea.

Durante el proceso, el personal en terreno avanzó estratégicamente aprovechando las condiciones climáticas que fueron favorables en la mayor parte del tiempo; también se logró un importante diálogo con las comunidades de la zona que interrumpieron las obras por algunas horas y se superaron diferentes retos geológicos, técnicos y logísticos, con entrega, disciplina y coordinación.

Aunado a ello, ESSA reconoce el importante apoyo entregado por empresas como EPM e INTERCOLOMBIA (ISA), quienes dispusieron las estructuras de emergencia para instalarlas, así como al CENIT (Grupo Ecopetrol) por la habilitación de un helicóptero para realizar el traslado del material, minimizando tiempos en desplazamientos y superando las dificultades del acceso vial en la zona.

La atención de la contingencia fue liderada por la Subgerencia de Subestaciones y Líneas de ESSA y contó con el apoyo multidisciplinario de personal de diferentes áreas, junto a la labor del personal contratista en los estudios geológicos (MSI Geotechnical Group) y en la ejecución de las labores de instalación (Salomón Durán).

Inicio de la energización de la línea y normalización del sistema

Sobre el mediodía del 8 de noviembre, finalizaron las labores de la línea de alta tensión. De inmediato, el Centro de Control en ESSA verificó las condiciones e inició las respectivas pruebas para garantizar el correcto funcionamiento de esta instalación.

Ya que el resultado fue favorable, el personal disponible en las subestaciones asociadas a esta línea inició las maniobras en los equipos de cada subestación para asegurar el sistema y garantizar energía segura para los hogares y empresas de los municipios en mención.

A las 4:17 p.m., ESSA logró el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en todos los clientes afectados por esta contingencia ambiental.

La empresa reitera su compromiso por garantizar la continuidad y calidad en la prestación del servicio de energía. Así mismo, agradece al personal y a las empresas que atendieron esta emergencia, y sobre todo, a las comunidades afectadas por este evento fortuito.

ESSA invita a reportar cualquier falla o anomalía en el servicio de energía eléctrica a las líneas de atención 115, 01 8000 97 19 03 o al WhatsApp 318 833 9121.

Theme picker